Publicidad

Rossi (PS) llama a los chilenos a ser donantes: ‘Nos jactamos de que somos un país solidario’


El jefe de la bancada de senadores del Partido Socialista (PS) e integrante de la comisión de Salud de la Cámara Alta, Fulvio Rossi, llamó este jueves a los chilenos y chilenas a ser solidarios, a aceptar ser donantes de órganos y no hacer trámites que puedan evitar salvar una vida.

El senador junto con solicitar a las autoridades realizar una campaña informativa sobre el sentido de la Ley de Donante Universal, desmintió que esta ley pueda implicar un tráfico de órganos o un beneficio para los notarios, por cuanto la Corte Suprema fijó un pago mínimo de $500 para la declaración jurada de quienes deseen manifestarse como no donantes, señalando que lo importante es demostrar la solidaridad de los chilenos

«Siempre he sido partidario que la donación de órganos tiene que ser un acto libre, voluntario que nace de la generosidad y solidaridad de una persona, es un acto de amor. El tema es que cuando vamos viendo en los registros de los no donantes, nos encontramos con un registro que va para los 4 millones de personas. Entonces nos preguntamos ¿somos tan pocos solidarios los chilenos que hay un problema en que cuando se toma la decisión no se consideran todos los elementos de juicios?», planteó el legislador socialista.

Rossi enfatizó que «el gobierno tiene una responsabilidad en esto: no ha hecho una campaña educativa e informativa que es necesaria porque hay personas que hablan erróneamente del tráfico de órganos que lo digo categóricamente no es un problema en Chile . Y en segundo lugar, se debe explicar que la muerte cerebral es la muerte del individuo y lo acepta hasta la Iglesia Católica, porque después de ello no hay ninguna posibilidad que el paciente vuelva a recuperar sus funciones».

El parlamentario destacó que «encuentro sinceramente penoso ver que el debate respecto de un tema tan sensible se centre hoy en cuántas lucas pago para no ser donante. La verdad, uno esperaría otro tipo de discusión, porque nosotros como país nos jactamos de que somos un país solidario, que somos generosos y altruistas».

Rossi insistió en que «hoy día uno puede ser solidario al ser donante, y otro día uno puede beneficiarse de la solidaridad de otros. Hoy tal vez un órgano mío ayuda a un hijo de otro, pero quizá también un órgano de otro ayude a un hijo mío. Por eso no entiendo por qué es tan difícil ser donante y si en caso que tu no lo seas y mas adelante necesites de una donación de órganos la vas a recibir igual, y nadie te va a discriminar por que no quisiste ser donante».

upi//

Publicidad

Tendencias