Publicidad
ME-O critica que Bachelet se haya marginado del debate presidencial en La Serena

ME-O critica que Bachelet se haya marginado del debate presidencial en La Serena


El abanderado a La Moneda por el PRO, Marco Enriquez-Ominami, criticó este martes que la candidata Michelle Bachelet se haya marginado del debate organizado por la Asociación Nacional de la Prensa en La Serena, aduciendo que la decisión es impropia.

El representante del PRO sostuvo que no comprende si la postulante de la Nueva Mayoría teme exponer en instancias de este tipo o a la presión que podría tener para precisar sus ideas programáticas.

«Creo que es impropio lo que esta haciendo, quizás entiendo que la incomodidad es fuerte porque probablemente ir a un debate signifique comprometerse, signifique salirse de la ambigüedad, y lo lamento por Chile que está perdiendo una oportunidad y es poco correcto, recordando a Ricardo Lagos Escobar, que peleó por el derecho a hablar, que ella hoy día silencie el debate, silencie la democracia», enfatizó el aspirante al sillón presidencial.

Enríquez-Ominami manifestó que «no logro comprender que la candidata de la Concertación se ausente de ese debate; no lo logro entender, no logro comprender por qué la candidata de la Concertación no quiere debatir, no hay explicación aceptable, es malo para ella y se lo digo de nuevo con respeto (…) no logro entender a qué le teme, a qué pregunta le teme, a qué le teme, a la competencia, a ser precisa en su programa de gobierno, a escuchar a los demás contendores, en el momento que más que nunca en la historia el país pide participación, pide debate y ella se las ha arreglado para que haya menos debate».

Consultado sobre si la ausencia de Bachelet la pondrá como la gran presente de esa jornada, el candidato presidencial aseguró que «no, yo creo que ella lo va a ver por televisión, que va ser muy interesante para ella verlo por televisión, y va a quedar en evidencia que ella ha decidido no competir, cada día queda más claro que nuestra candidatura no solamente es una opción de triunfo, sino también un tremendo mensaje a los poderosos, votar por nosotros no es solamente para ganar, se trata de ganar, pero también darle un mensaje al país».

En relación a los resultados de la Encuesta Ipsos, que lo sitúa en cuarto lugar, después del candidato Franco Parisi, con el 11% de las preferencias, Enríquez-Oominami aclaró que «he visto dos encuestas que nos dan a cuatro puntos de Matthei y muy por encima de él (Franco Parisi) y he visto dos encuestas que van a salir mañana, cara a cara y que nos dan empate, y también a cuatro puntos de Matthei, con lo cual creo que es evidente que se confirma la tendencia inequívoca de que hoy hay una pelea por el segundo lugar, pero lo relevante aquí es renovar la política».

Agregó que «las encuestas son un síntoma y por eso estoy en campaña; si fuera un asunto de encuesta, nos ahorraríamos esta conferencia de prensa, esperaríamos simplemente una encuestas. Esta encuesta también es para cambiar la realidad».

CASOS DE DERECHOS HUMANOS

En relación a la postura adoptada por la presidenciable de la Nueva Mayoría, quien declaró que estudiará caso a caso los beneficios y un posible indulto para los violadores de los Derechos Humanos, el abanderado del PRO reafirmó que «lo planteé como diputado, lo vuelvo a decir, hay que derogar la ley de Amnistía, hay que ir más lejos, muchos de los proyectos que ella está planteando son proyectos de ley que yo presenté, por ejemplo, el multirut, estamos todos de acuerdo. Quiero contarles que en el Senado hoy día hay mayoría para votarlo, yo propongo que salgamos de la lógica de la promesa, mañana hay Senado, que la voten altiro en la comisión de Trabajo, hay mayoría en la sala y se aprueba y se termina el multirut. Es un tema igual que en Derechos Humanos, es un tema de voluntad».

Explicando que «por qué yo valoro al Presidente de la República sobre el tema del penal Cordillera, porque él demostró, pese a su reticencia, que, cuando hay voluntad, las cosas se hacen. El penal Cordillera se cerró cuando el Presidente llegó a la convicción que había que cerrarlo (…) basta de decirnos todo el día que no a todo, se puede, es falta de voluntad y nosotros tenemos esa voluntad».

upi/so//

Publicidad

Tendencias