Publicidad

Comisión Mixta llega a acuerdo unánime para destrabar Ley Emilia


A un acuerdo unánime llegó finalmente la Comisión Mixta constituida para zanjar las discrepancias surgidas entre las dos cámaras respecto del proyecto que modifica la Ley de Tránsito en lo relativo a quienes causaren lesiones gravísimas o la muerte de otras personas conduciendo en estado de ebriedad.

La instancia, acordó fijar en 3 años y un día el piso de las sanciones para este tipo de delitos, estableciendo sin embargo que en ciertas circunstancias, el piso mínimo se fijará en 5 años y 1 día.

El senador Francisco Chahuán si bien calificó como «un avance» el acuerdo, señaló que este «no satisface todas las pretensiones».

El parlamentario explicó que se estableció como piso, una pena de 5 años y un día para aquellos conductores que «en estado de ebriedad o bajo los efectos de sustancias psicotrópicas incurriere en un accidente con resultado de muerte; en el caso de reincidencia, en caso que el conductor tuviese como oficio el transporte y en caso del conductor que huya del lugar del accidente sin prestar auxilio a la víctima».

Sobre el último punto, Chahuán precisó que «logramos incorporar el caso en que el conductor huyera sin prestar auxilio», lo que era parte de una indicación presentada por el parlamentario, «porque el 50 % de los conductores que se ve involucrado en un accidente se escapa del lugar», mencionó. Cifra que se eleva al 60% en el caso de la Región de Valparaíso y a un 80% en la Región de Aysén.

«Este es un avance que creemos es muy relevante pues el texto de la Ley Emilia permite entregar herramientas a los jueces para los efectos de sancionar más drásticamente estos casos, aún cuando no satisface completamente la lucha que han dado Carola y Benjamín para lograr fijar nuevas sanciones ejemplificadoras», refiriéndose a los padres de la pequeña Emilia, menor que falleció en un accidente de tránsito causado por un conductor bebido.

El informe de la Comisión Mixta debe ahora ser ratificado por ambas cámaras para el despacho de la iniciativa legal.

upi//

Publicidad

Tendencias