Publicidad

Debate: Marco Enríquez-Ominami cree necesario crear más regiones incluso dividiendo Santiago


El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami, dijo en el debate preside3ncial organizado por la Asociación Nacional de Prensa (ANP), que está de acuerdo en crear más regiones, incluso que es necesario dividir la Región Metropolitana para terminar el «patronazgo de Santiago».

Ante la pregunta realizada por el Diario El Loa, «¿Usted es partidario de crear nuevas regiones como se demandan en algunos lugares del país? Si lo es, díganos cuales», el candidato del PRO respondió que «sí, yo creo que Chile está mal dibujado. Fui diputado por la región de Valparaíso y es evidente que está mal pensado. Nada tiene que ver Petorca con San Antonio, poco tiene que ver Chillán con Talcahuano. Los problemas de salud de Chillán no tiene nada que ver con Concepción», afirmó tajante.

Enríquez-Ominami prosiguió diciendo que «una nueva región Ñuble, una nueva región Aconcagua, un conjunto de nuevas regiones. Pero no me quiero detener en eso. Yo soy un convencido y vengo de Santiago, y Santiago es el presente y no es el futuro. El futuro son ustedes, son las regiones. Tengo la convicción de que un nuevo Chile requiere también de terminar con el patronazgo de Santiago».

«Hay una trampa. Si usted divide las regiones del sur, lo que hace usted es que les quita contrapeso a Santiago, por tanto sí a nuevas regiones, pero también la Región Metropolitana será dividida, sino hay una trampa», agregando que «nos han convencido que es normal que los intendentes y gobernadores sean designados. No es normal. Somos el único país de América Latina, el único país de América del Sur, donde el intendente es designado. No es normal y esa es mi revolución de que Chile sea normal y parte por repensar el trato, Santiago Regiones».

upi//

Publicidad

Tendencias