Publicidad

Hasbún (UDI) y eliminación de ‘guarismo 120’: Es una mentira que quieran reformar el binominal


El jefe de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, consideró «impresentable» la aprobación en general en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que eliminó el guarismo 120 en el número de integrantes de la Cámara.

La propuesta ha sido considerada por parlamentarios de oposición como el paso fundamental para avanzar en la eliminación del sistema electoral binominal.

«Nos parece que es una situación impresentable, aquí lo que quiere el país no son más diputados, lo que quiere el país no son más senadores, si realmente se quiere buscar un mecanismo de representación electoral, si realmente queremos hacer una modificación de fondo, transformemos el sistema binominal en un sistema proporcional sin aumentar parlamentarios», dijo el parlamentario.

El legislador cuestionó que se quiera aumentar de 120 a 134 el número de diputados y que se quiera aumentar la cantidad de senadores, situación que según Hasbún obedece a una razón muy sencilla, «porque hay intereses de los partidos políticos que buscan arreglar los problemas internos que tienen para aumentar la representación parlamentaria».

El diputado aseguró que «lo que están esperando no es reformar el sistema binominal, lo que están esperando es un redistritaje que les permita llegar al Senado y aumentar el cupo de representación en la Cámara».

«La excusa de venir a decir que si se eliminaban el guarismo de los 120 era reformar el sistema binominal, esa es una mentira, es un engaño porque lo que están haciendo es que algunos partidos políticos se están arreglando los bigotes entre cuatro paredes», señaló.

upi/so//

Publicidad

Tendencias