Publicidad

Ministro Solminihac adelanta imágenes de nuevo observatorio de volcanes en La Araucanía


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, participó este jueves en la presentación de la nueva sala de monitoreo del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en las afueras de Temuco, capital de la Región de La Araucanía.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado del director del Sernageomin, Julio Poblete. Ambos presenciaron las primeras imágenes obtenidas por el observatorio, cuyas instalaciones cuentan con 2.700 metros cuadrados, y que contará con la participación de nuevos profesionales, como geólogos, sismólogos, físicos e ingenieros.

Solminihac destacó que «el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha destinado grandes esfuerzos en el monitoreo de los volcanes más peligrosos del país. A esta iniciativa, se suma la pronta inauguración de un observatorio de clase mundial».

«El nuevo observatorio será el más amplio a nivel mundial, al concentrar en un solo punto el mayor número de volcanes vigilados», añadió el secretario de Estado.

Solminihac señaló que el centro de monitoreo posee además una ubicación estratégica, dado que está próximo a los volcanes Villarrica y Llaima, dos de los más activos de Sudamérica.

Actualmente el Ovdas cubre 35 volcanes y a fines de 2013 se espera que llegue a los 43. Los nuevos macizos que serán monitoreados serán el Tarapacá, Parinacota y Guallariti (Región de Arica y Parinacota), Ollague, Olca y Lastarria (Región de Antofagasta), Irruputuncu (Tarapacá) y Huequi (Los Lagos).

El programa de vigilancia monitorea la actividad de los volcanes a través de instrumentos como cámaras, GPS y equipos que detectan la actividad sísmica.

El titular de Minería adelantó también que Sernageomin trabaja hoy en la instalación de los dispositivos de monitoreo de los últimos ocho volcanes priorizados en la red de vigilancia.

upi/so//

Publicidad

Tendencias