Archi: ME-O critica a quienes toleran lucro en educación y la defiende como derecho universal - El Mostrador

Lunes, 18 de diciembre de 2017 Actualizado a las 03:27

Archi: ME-O critica a quienes toleran lucro en educación y la defiende como derecho universal

por 25 octubre, 2013

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO) defendió este viernes la eliminación del lucro en la educación, consensuando su acceso como un derecho universal y criticó de paso a quienes a su juicio lo promueven y toleran.

"Hay candidaturas que promueven el lucro en la educación, como Evelyn Matthei; hay candidaturas que toleran el lucro, como Michelle Bachelet; y candidatos que lucran, como Franco Parisi, con los colegios y los niños y su educación", dijo ME-O.

"Yo les propongo que el primer paso para cambiar a nuestro país sea no solamente el rechazo al lucro en la educación, sino que sea un nuevo Chile. Ese primer paso requiere consensuar la educación como un derecho universal, más allá del ingreso de cada uno de nosotros. El hijo del rico no es rico, el que es rico es el papá y debe pagar más impuestos", añadió el candidato.

El candidato señaló que, en caso de no pasar a segunda vuelta, "no puedo votar ni por Evelyn Matthei ni por Franco Parisi, que creen que es normal que los niños sean objeto de discriminación, de selección y del lucro".

Sin embargo, no puntializó si su opción sería la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet. Interpelado al respecto, ME-O señaló que "me comprometo al día siguiente, cuando estemos en segunda vuelta, a ir a su programa a repetir las entrevistas que ustedes quieran".

ME-O indicó que en el país "no es todo plata ni todo está tan mal; en eso estoy de acuerdo, no todo está tan mal. Porque no está tan mal y porque hay plata es el momento de construir algo que no es de izquierda ni de derecha; la educación no es un tema de la izquierda y la derecha, la educación es un tema nacional, es nacionalista. Los países que son dignos son los que educan a sus niños".

El candidato del PRO hizo estas declaraciones en su intervención en el debate presidencial de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), donde participaron los nueve aspirante de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)