Publicidad

Israel anuncia que en debate pondrá el eje en regionalismo y descentralización


El candidato a La Moneda del PRI, Ricardo Israel, se refirió al debate presidencial organizado por Anatel, precisando que espera un encuentro en que efectivamente pueda transmitir con profundidad las propuestas que ha planteado en la campaña a la ciudadanía.

«Voy a enfrentar el debate Anatel con un eje central que marca nuestra opción y la hace necesaria, el regionalismo y la descentralización del país. Estamos convencidos de que Chile no será desarrollado si no se regionaliza de verdad», manifestó.

«Explicaré en el tiempo que tengo y con las preguntas que recibiré cómo se puede construir un estado de carácter regional. Si bien otros han mencionado el regionalismo, no le han dado la importancia que realmente se merece», agregó.

En ese sentido, recalcó que «en el debate Anatel reforzaremos lo que ya hemos dicho en la franja electoral. Y lo transmitiremos hasta el último día de campaña. Y hacemos un llamado a quienes son en verdad regionalistas voten por nuestra alternativa».

El abanderado del PRI comentó que ha cambiado el panorama electoral. «Hemos visto cómo la candidatura de Franco Parisi se desmoronó por razones de carácter ético y (Michelle) Bachelet fue sacada al pizarrón, quien ahora debe debatir, discutir ideas, lo que al parecer es su mayor debilidad», precisó.

«En su programa Michelle Bachelet apenas dedica unas líneas al tema regional, diciendo que creará una comisión asesora, es decir, nada», aseveró.

Por otra parte, recalcó que «nuestro programa establece autonomía política, económica, plebiscitos, asambleas regionales y provinciales. Elección directa de intendentes y gobernadores, un presupuesto público regionalizado, tributos y educación regionalizada. Las regiones están preparadas para autogobernarse».

«Es de vital importancia un gran pacto por Chile, lo que nadie más ha evidenciado. Por un lado, existen candidaturas que creen que pueden imponerse con una simple mayoría y otros siguen insistiendo en una asamblea constituyente», puntualizó.

Además, el aspirante a La Moneda recalcó la relevancia de ‘temas valóricos’. «El matrimonio es entre un hombre y una mujer, un acto solemne y en esto no cabe ambigüedad, como la que hemos visto en estos días», afirmó.

Adicionalmente, manifestó que «Bachelet en su programa de gobierno encierra un discurso ambiguo, lo cual no se puede admitir. Y lo mismo en el tema del aborto, donde se deja un espacio amplio, que hace presente la posibilidad de incorporarlo como un derecho».

«El aborto no es un derecho, sino una excepción. Hay que proteger el derecho a la vida, de los que están por nacer. Y no estamos por despenalizar las drogas, sobre todo, por los más pobres y los más jóvenes», sentenció.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias