Publicidad

AChM reitera que recursos de PMG deben ser de cargo fiscal


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los alcaldes Santiago Rebolledo, Christian Vittori y Luis Plaza para reiterar al subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE), Miguel Flores, la petición que están haciendo los alcaldes y alcaldesas del país, en el sentido que el paro de los funcionarios municipales se resuelve con recursos fiscales.

Los alcaldes representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que agrupa a municipalidades de todos los colores políticos, señalaron que la principal posibilidad de solución inmediata al conflicto, es que el gobierno provea los recursos desde el Estado Central para homologar los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) del sector municipal con los del nivel central. La materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto fiscal 2014, expusieron.

Santiago Rebolledo, presidente de la AChM y alcalde de La Cisterna señaló que, «no hay propuestas concretas y aquí está en riesgo la realización de las elecciones presidenciales. Los Municipios somos la contraparte del Servel y el lunes ya cumpliremos la tercera semana de paro».

Por su parte, Christian Vittori, primer vicepresidente de la AChM detalló los servicios que no se han podido entregar a los vecinos: «Tenemos 60 comunas en el país con problemas de basura, hay 35 mil licencias en el país que se tramitan diariamente, hay 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar».

El alcalde Luis Plaza de Cerro Navia, en tanto, manifestó que «esperamos que el Presidente de la República resuelva esto el lunes. Creo que le estamos faltando el respeto a los vecinos de nuestras comunas y esperamos que los alcaldes participemos del acuerdo».

Los alcaldes reiteraron el llamado al gobierno, en carácter de urgente, a formar una mesa tripartita con los funcionarios municipales, la Asociación Chilena de Municipalidades y el gobierno a fin de buscar una solución en el más breve plazo.

upi//

Publicidad

Tendencias