Publicidad

Presidente Piñera entrega bonos a agricultores afectados por heladas en O’Higgins


El Presidente Sebastián Piñera, encabezó este martes la ceremonia de entrega de bonos a agricultores de la región de O’Higgins, que fueron afectados por las heladas caídas en septiembre.

El jefe de Estado llegó a Codegua, en la Sexta Región, donde dijo que las heladas «causaron un daño que hacía muchas décadas no había ocurrido en nuestro país. Donde más afectó y donde más daño causó fue en esta región del Libertador Bernardo O’Higgins. Aquí el daño afectó a más del 50% de la tierra agrícola».

El Presidente destacó que «afortunadamente ha existido un trabajo previo, porque más del 60% de los pequeños y medianos agricultores tenían seguros contra ese tipo de catástrofes de la naturaleza, que habían sido promovidos y subsidiados por Indap y que les ha permitido a ese 60% recuperar en parte las pérdidas que las heladas significaron para su cosecha».

«Pero sin duda eso no era suficiente. Es por esa razón que desde el primer instante declaramos zona de emergencia agrícola a todas las comunas que resultaron afectadas en forma significativa por las heladas», agregó el Mandatario.

El Presidente Piñera participó en el acto junto al director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.

Piñera explicó que el plan de emergencia instaurado por el Gobierno «está diseñado a través de distintos instrumentos. Primero, un programa de empleos que permite bonificar la contratación de mano de obra para 15 mil trabajadores agrícolas, con un subsidio que alcanza a 84 mil pesos por trabajador y por un período de cuatro meses, de forma tal de contribuir a paliar ese efecto sobre el empleo que las heladas significaron».

«Un segundo programa busca aprovechar este período en que hay menos empleo, para hacer un esfuerzo extraordinario de capacitación de los trabajadores agrícolas, para que aprovechen este período para aumentar sus capacidades, sus habilidades, sus conocimientos y poder asumir los desafíos de una agricultura que cada día va a ser más tecnificada», agregó.

upi/so//

Publicidad

Tendencias