Publicidad

Caso Bombas: Melero (UDI) exige explicaciones a la ‘Concertación y el Partido Comunista’


El presidente de la UDI, diputado Patricio Melero, exigió una explicación a la «Concertación y el Partido Comunista», afirmando que «en su momento criticaron el Caso Bombas calificándolo de montaje», luego que dos chilenos absueltos en el mencionado proceso, fueran detenidos por la policía española acusados del atentado explosivo en la Basílica del Pilar el 2 octubre pasado en Zaragoza.

Al respecto, el timonel del gremialismo aseveró que «hoy día nos damos cuenta que aquel caso tuvo elementos al menos para ver que hay un hecho que vincula a personas que ya venían instalando bombas en Chile, y que ahora lo hacen en España».

Según Melero, desde que los absueltos se fueron de Chile los atentados con bombas en el país han claramente disminuido.

«Hoy no solamente reclamamos una explicación a quienes ayer dijeron que esto era un montaje a que hoy día expliquen y den una razonable señal al país de si van a seguir politizando y encubriendo este tipo de acciones a futuro, o si van a colaborar con los tribunales de justicia», aseveró.

Por otro lado, afirmó que «creo es necesario también obtener una explicación de los tribunales de justicia, que al menos todo señala que actuaron precipitadamente al exculpar y al no recoger las más de 7 mil pruebas que en su momento se plantearon frente a este caso, y que no fueron tomadas en cuenta».

«Lo anterior justifica la necesidad de que los tribunales de justicia sean observados por organismos independientes respecto del actuar de sus jueces y en la forma como, a veces precipitadamente, liberan a ciudadanos que después los hechos demuestran que están llevando adelante acciones terroristas», acotó.

En tanto, el jefe de bancada del partido, diputado Gustavo Hasbún, enfatizó que «este hecho demuestra que existen jueces de garantía que actúan prácticamente al filo de la ley. Jueces de garantía que dan señales a veces de ser cómplices de los delincuentes, y por otro lado una Concertación que justifica y avala los actos terroristas como actos accidentales o calificándolas de persecuciones políticas por parte del Presidente Piñera».

«En este caso, y tras lo ocurrido, no sólo deben dar explicaciones los jueces, sino que ojalá la Concertación, aquellos parlamentarios que integraron la comisión investigadora, puedan rectificar las acusaciones contra el ministro Hinzpeter que se hicieron en su minuto, calificando los hechos de montaje, den la cara y digan si los hechos ocurridos ahora en España también son un montaje», agregó.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias