Publicidad

Gobierno pide explicaciones a tribunales tras detención de dos absueltos en ‘Caso Bombas’ en España


El Gobierno hizo un llamado a tribunales de justicia para que entreguen explicaciones por la detención de dos chilenos que quedaron absueltos en el denominado «Caso Bombas», los cuales fueron detenidos en España por presuntamente instalar artefactos explosivos en esa nación europea.

Se trata de Mónica Andrea Caballero Sepúlveda (25 años) y Francisco Javier Solar Domínguez (34), quienes fueron arrestados por la policía española, según confirmó el ministro del Interior de ese país, Jorge Fernández Díaz.

Ante lo ocurrido el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se refirió a lo ocurrido con dichas personas, quienes en Santiago fueron formalizadas y detenidas, entre el 2010-2011, por sus supuestas acciones. Ella por presuntamente instalar una bomba en la iglesia Los Sacramentinos y él por eventualmente colocar artefactos detonantes en el Consejo de Defensa del Estado, Agencia Nacional de Inteligencia y un edificio de Chilectra.

Fueron absueltos en junio del 2012, tras un largo proceso, y el ministro Chadwick destacó que el juez de Garantía, Luis Avilés, quien indagó el caso, «de las 7 mil pruebas, el 60 por ciento las declaró impertinentes, prohibió presentarlas en el juicio oral. Se trataba de la presentación de testigo, peritajes y pericias y audición telefónicas».

El jefe de gabinete recordó que el proceso terminó en la absolución de los imputados, y «se acusó al Gobierno de desarrollar un montaje para inculpar a personas inocentes y se emitieron durísimas críticas al ministerio del Interior, a su ministro Rodrigo Hinzpeter».

Dijo que esas personas se fueron a España y presuntamente siguieron colocando bombas. Añadió que el ministro Fernández le comunicó este miércoles la detención de ambos, como supuestos responsables del atentado en la Basílica del Pilar en Zaragoza, el 2 de octubre pasado a las 13:45 horas, donde quedó herida una persona y pudieron haber más lesionados.

Chadwick resaltó que «ha quedado claro que el Gobierno en el Caso Bombas actuó cumpliendo su deber de buscar el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de los tribunales de justicia, es decir, cumplimos con nuestro deber y confirmado lo de España, sí que teníamos razón en exigir una acción de la justicia correspondiente para sancionar a las personas responsables».

Recalcó que «creo hay algunos tribunales de justicia que deben dar una explicación por los hechos sucedido que hemos conocido hoy día en España y ha sido confirmado por el ministro del Interior de España a este ministro».

En sus palabras hizo un reconocimiento al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recalcando que «fue duramente criticado y vilipendiado, sólo por cumplir aquello que para el Gobierno es su responsabilidad de preocuparnos siempre de la seguridad de las personas, buscar a los responsables y ponerlos a disposición de la justicia».

upi/so//

Publicidad

Tendencias