Publicidad

PC reafirma que defenderá legalidad de los votos marcados ‘AC’


Los representantes de la campaña ‘Marca Tu Voto’ Javiera Parada y José Becerra fueron recibidos este jueves por la dirección del Partido Comunista (PC), encabezados por Juan Andrés Lagos junto a Patricio Palma y Juan Gajardo, quienes reafirmaron su adhesión al llamado de marcar el voto con las siglas AC, a favor de una Asamblea Constituyente, en las elecciones del próximo domingo.

Juan Andrés Lagos explicó que esta no es una demanda coyuntural sino que es la necesidad a su juicio de refrendar desde el pueblo la discusión del contenido de una nueva Constitución Política para el país, lo que consideran debería hacer una democracia soberana.

«Creemos que hay que defender esta acción ciudadana y nosotros queremos convocar a la ciudadanía a defender activamente esta acción de marcar el voto con asamblea constituyente. Nosotros lo vamos a hacer todos nuestros esfuerzos para coordinar lo que signifique esta defensa y por lo tanto creemos que va a haber una demostración cívica importante en Chile respecto de esta gran demanda que se abre camino», sostuvo el dirigente comunista.

Lagos aclaró que «nosotros hemos planteado Asamblea Constituyente pero, en aras de ir abriendo camino a un proceso que efectivamente significa construcción de mayorías, hemos hecho propuestas como la de la Asamblea Ciudadana que tienen aspectos similares desde el punto de vista constitucional, incluso jurídico-político, que genera una condición distinta. Y por lo tanto tenemos también en este sentido un grado de flexibilidad para observar las circunstancias que vamos a vivir en los próximos meses».

En tanto la coordinadora de la campaña manifestó que «los partidos políticos -como hoy día el Partido Comunista- , han instruido a todos sus apoderados para que realicen el conteo y la defensa de estos votos ciñéndose a la ley. Nosotros nos hemos reunido con el comando de la Nueva Mayoría que se ha comprometido a hacer que la ley se cumpla y contarán los votos y los dejarán registrados en acta. Por lo tanto los llamados de sectores a desconocer la ley, son llamados a caer en la ilegalidad y nosotros llamamos a la ciudadanía a estar alerta, a defender el proceso eleccionario».

Javiera Parada explicó que «hay muchos partidos de la Nueva Mayoría y muchos candidatos DC, PS, PC , Karol Cariola, Cristián Cuevas, Camila Vallejo que se han comprometido desde el comienzo de este movimiento, no sólo incluyendo el llamado a marcar el voto el día 17, sino con sus apoderados para contar los votos. Por lo tanto lo que va hacer el comando de la Nueva Mayoría es llamar a que la ley se cumpla y son muchos los partidos y candidatos que con sus apoderados van a contribuir al conteo de votos».

Parada asimismo recalcó que «nosotros queremos saludar a este compromiso y a este llamado del PC. Para nosotros es tremendamente importante que un partido de la tradición democrática del PC, de su historia con las luchas del pueblo chileno, hoy día, como orgánica y no sólo a través de sus candidatos, si no como partido, esté llamando a cuidar los votos».

upi//

Publicidad

Tendencias