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Evelyn Matthei: una campaña corta que busca forzar la segunda vuelta

por 15 noviembre, 2013

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Con el desafío de mantener en el gobierno a la Alianza por un segundo mandato consecutivo, la abanderada del bloque, Evelyn Matthei, enfrenta la elección presidencial del 17 de noviembre, con una propuesta que busca potenciar el actual modelo de desarrollo, y que tiene el acento en la creación de empleo y defensa de los consumidores.

La ex secretaria de Estado comenzó la campaña de forma tardía y aspira a competir en segunda vuelta con la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.

Bajo el lema 'Un siete para Chile', la abanderada de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), alcanzó la candidatura a fines de julio pasado, tras la deserción de Laurence Golborne y Pablo Longueira como abanderados.

Matthei cuenta con un extenso historial de participación en la escena política nacional. En 1989 es elegida diputada de RN por el distrito 23 de la Región Metropolitana. Tras renunciar al partido, en 1993 es electa para la cámara baja por el distrito de San Antonio. En 1997 triunfa para ser senadora de la UDI por Coquimbo, cargo que mantuvo por dos periodos.

Su salida de RN y posterior ingreso a la UDI estuvo marcado por el denominado 'Piñeragate', destapado en 1992, un caso que involucró a la candidata y al ahora Presidente Sebastián Piñera, en medio de escuchas telefónicas. En enero de 2011, Matthei fue designada por el mandatario como ministra del Trabajo, cargo al que renunció para asumir la candidatura presidencial.

Entre sus propuestas destacan un sueldo mínimo de $300 mil para mujeres y jóvenes vulnerables, la creación de 600 mil nuevos puestos de trabajo y la puesta en marcha de 100 consultorios de excelencia. También propuso la apertura del Observatorio Judicial, medida que ha ocasionado controversia.

Los sondeos de opinión la ubican en el segundo lugar de preferencia detrás de Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), con un 14% en intención de voto, según la encuesta CEP de octubre, y un 22%, según Ipsos.

Upi/so//

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