Publicidad

INE: Magallanes, Tarapacá y Arica y Parinacota lideran actividad económica en regiones


Once regiones del país presentaron una evolución positiva en el tercer trimestre respecto a igual periodo del año anterior, según el índice de Actividad Económica Regional (Inacer) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), destacando la Región de Magallanes, de Tarapacá y de Arica y Parinacota, todas fuertemente incididas por la Minería.

La Región de Magallanes, indica el INE, anotó una variación positiva de 20,8%, con respecto a igual trimestre del año anterior. El importante crecimiento de esta región se explica principalmente por el incremento en la producción de carbón, debido a una nueva faena que entró en operaciones en marzo de 2013.

El crecimiento de Magallanes fue contrarrestado sólo por los sectores de Industria Manufacturera y Pesca. El primer sector explicado por la caída en la producción de elaboración de sustancias químicas básicas, y el segundo, por la caída en la extracción de Pesca Artesanal e Industrial y en las cosechas de los centros de cultivo.

La actividad en la Región de Tarapacá, en tanto, registró un alza de 19,0%, explicada, fundamentalmente, por la minería del Cobre, debido a la recuperación en la producción de este mineral, que durante 2012 y parte de 2013 tuvo bajas en la producción por mantenciones y baja ley del mineral extraído, situación que ya se encuentra superada.

Sigue en crecimiento la Región de Arica y Parinacota, con un alza de 8,1%, explicada, en gran medida, por el adelanto en la producción de la Minería no metálica, debido a factores climáticos favorables respecto al año anterior.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias