Hernán Larraín critica a legisladores de oposición por opinión sobre Fondos de Libre Disponibilidad - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 20:05

Hernán Larraín critica a legisladores de oposición por opinión sobre Fondos de Libre Disponibilidad

por 22 noviembre, 2013

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien integra la Comisión Mixta de Presupuesto del Congreso Nacional, reaccionó este viernes frente a la declaración hecha por un grupo de legisladores de oposición, en donde critican al gobierno del Presidente Sebastián Piñera y califican de insuficiente los recursos del Fondo de Libre Disponibilidad.

Larraín manifestó que "la actitud de la oposición en la discusión presupuestaria no es la correcta. Ellos están haciendo exigencias que ellos mismo no realizaron cuando fueron gobierno y hoy día están pretendiendo gastar sin haber todavía ganado la segunda vuelta"

El parlamentario explicó que los recursos contemplados en el Proyecto de Ley de Presupuesto permiten al próximo gobierno contar con 700 millones de dólares para el cumplimento de metas, "lo que esta en cuestión es el desagregado de estas platas. Ellos (la oposición) quieren que provengan todos de fondos de libre disponibilidad. Sin embargo cuando ellos entregaron el Gobierno solamente dos tercios de los 400 millones de dólares que plantearon, eran de libre disponibilidad y eso mismo es lo que se les ha ofrecido ahora", apuntó

"Personalmente, así se lo dije a Andrés Zaldívar y lo han rechazado. De manera que están pidiendo algo que realmente no han cumplido cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo. No es justo su planteamiento", aseguró el senador.

El legislador UDI dijo que en la Comisión Mixta de Presupuesto, parlamentarios de la oposición rechazaron partidas "que no merecieron haber sido reprobadas", mencionando que algunas de las objetadas fueron los fondos para el desarrollo regional, el de asignación de recursos para el Transantiago a nivel regional, además del fondo de educación pública y la subvención de la clase media.

Según Larraín, "algunos probablemente van a estar de acuerdo en reponerlo, pero hay otros que quizás los quieran rechazar para obtener mas recursos de libre disponibilidad. Esto es lo que hay que sincerar ante la opinión publica", afirmó.

Finalmente, Hernán Larraín declaró que "lo justo es que se acepte lo que se ha planteado y que en lo fundamental, respeten la determinación de ingresos que ha hecho el Gobierno, porque es su responsabilidad constitucional. Cuando ellos lleguen al Gobierno, si lo hacen ahora, podrán enviar un proyecto que modifique la actual Ley de Presupuesto, pero por ahora lo justo es que acepten las reglas del juego que ellos mismos plantearon en su oportunidad", concluyó.

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)