Chadwick informa que Carabineros pidió ‘retiro transitorio’ a funcionarios detenidos en Arica - El Mostrador

Sábado, 16 de diciembre de 2017 Actualizado a las 02:03

Chadwick informa que Carabineros pidió 'retiro transitorio' a funcionarios detenidos en Arica

por 26 noviembre, 2013

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó que el alto mando de Carabineros solicitó el "retiro transitorio" de los cuatro funcionarios del OS-7 de Carabineros de Arica, detenidos por su presunta participación en delitos de tráfico de drogas.

"Hemos tomado conocimiento de esta situación que se ha producido en la zona norte. El alto mando de Carabineros de inmediato ha iniciado el sumario correspondiente y se ha pedido y solicitado por el alto mando, el retiro transitorio de estas personas que presuntamente estarían involucradas", informó el secretario de Estado al ser consultado por la detención de estos efectivos policiales.

Chadwick agregó que esta medida se adoptó, "a la espera que avance la investigación judicial para poder tener certezas acerca de si hay o no un delito y, en segundo lugar, qué tipo de delitos o infracciones se han cometido".

El ministro destacó que "Carabineros como siempre actúa de inmediato ante cualquier situación de presunta irregularidad" pero insistió en que se está a la espera de saber exactamente de qué se trata. "Si estamos en presencia de un delito de tráfico de drogas, si estamos en presencia de una situación de infracciones a procedimientos policiales o judiciales, o bien como puede ocurrir, que estemos en presencia de una situación que no implica acción delictual", acotó.

"Si llegase a ser efectivo de que hay personal de Carabineros o de las policías envueltos en una situación de un delito de tráfico de drogas, si llegase a ser efectivo, obviamente que es muy grave", señaló el ministro del Interior.

La autoridad hizo hincapié en que si es efectivo y la justicia que se trata de un caso de tráfico de drogas, se trata de un hecho "gravísimo", y ante el cual se aplicará "todo el rigor de la ley para efecto de que cada policía en Chile tenga muy claro que en su acción policial, lo que pedimos -y como su mando de Carabineros se lo ha reiterado permanentemente- es el apego irrestricto a las normas legales".

No obstante, ante este caso en particular, el titular de Interior pidió esperar las resoluciones judiciales, pues insistió en que "no sabemos si estamos en presencia de un delito o una infracción", y acotó que "el combate contra las drogas es de todos los días".

"Por eso, somos irrestrictos en el cumplimiento de las normas, fiscalización, control y si alguien pretende cometer desde las autoridades públicas o desde las policías algún acto que pueda ser de carácter corrupto o infracción de la ley, le aplicamos de inmediato y exigimos a nuestros tribunales, que apliquen todo el rigor de la ley y administrativamente inmediatmente para fuera", manifestó Chadwick.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)