Cámara aprueba Comisión Investigadora en caso de ‘recolección de firmas para candidaturas’ - El Mostrador

Jueves, 14 de diciembre de 2017 Actualizado a las 17:43

Cámara aprueba Comisión Investigadora en caso de 'recolección de firmas para candidaturas'

por 27 noviembre, 2013

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles la conformación de una Comisión Investigadora encargada de revisar los antecedentes denunciados, a propósito de la recolección de firmas ante Notario Público y la inscripción de las candidaturas independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

La petición fue presentada por 54 diputados del oficialismo y de la oposición, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 52, N° 1, letra c) de la Constitución Política de la República y el artículo 297 del Reglamento de la Corporación.

El diputado del Partido Demócrata Cristiano, Matías Walker, uno de los impulsores de esta solicitud, junto al diputado RN Nicolás Monckeberg, comentó que "nosotros vamos a ejercer nuestro rol fiscalizador, vamos a invitar probablemente a la asociación de notarios, vamos a invitar al director del Servicio Electoral, que nos puede aportar mucho en esta materia".

Walker agregó que "acá está la fe pública en el proceso democrático comprometida, esto pudo haber influido en la realización o no de una segunda vuelta electoral, pero el día de mañana puede influir en quien es la persona del presidente de la República, y qué vamos a hacer en ese caso, vamos a invalidar todo el proceso", se preguntó.

El parlamentario señaló que probablemente los ex candidatos presidenciales involucrados en esta situación también serán invitados, "porque nosotros no podemos citarlos o quizás ellos mismos quieran aclarar su propia responsabilidad y esta comisión les dará ese espacio", señaló.

Los parlamentarios solicitan la creación de una Comisión Especial Investigadora con el objetivo principal de proponer las modificaciones que sean pertinentes para perfeccionar la legislación relativa a la inscripción de las candidaturas a Presidente de la República, garantizando: (1) el fomento y el acceso de candidatos independientes a este tipo de candidaturas; (2) la transparencia y probidad en el proceso de inscripción de firmas, y (3) la igualdad ante la ley entre los distintos candidatos que se presenten, militantes e independientes.

Los integrantes de la Comisión Especial deberán rendir su informe en un plazo no superior a 30 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)