En intensa jornada Senado aprueba 16 de las 26 partidas del Presupuesto 2014 - El Mostrador

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 Actualizado a las 04:06

En intensa jornada Senado aprueba 16 de las 26 partidas del Presupuesto 2014

por 27 noviembre, 2013

El Senado aprobó este miércoles, en sesión especial convocada durante la mañana, 16 de las 26 partidas que comprenden el proyecto de ley de Presupuesto de la nación para el próximo año, esperándose para esta tarde, la discusión y votación de las partidas más complejas.

Sin discusión, los senadores aprobaron las partidas correspondientes a la Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría, y los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Hacienda y Ministerio Público.

En votación dividida en tanto, se aprobó la partida del Ministerio de Justicia, frente a la cual varios senadores de oposición cuestionaron principalmente el rol del gobierno ante los problemas que se han generado en el Servicio Nacional de Menores. El senador Patrico Walker (DC) señaló frente a este tema que "hay una deuda tremenda con los niños de Chile", mientras el senador socialista, Camilo Escalona, lamentó que el Ejecutivo no haya intervenido este servicio público.

Con posterioridad, la sala respaldó la partida del Ministerio de Defensa, en medio de un fuerte debate en torno al presunto incumplimiento del presidente Sebastián Piñera con los soldados conscriptos que fueron víctimas de violaciones a sus derechos fundamentales, entre los años 1973 y 1990.

Frente a este tema, el propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, salió en defensa del primer mandatario, leyendo una carta enviada por el actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, a los soldados, en la que se comprometía "en nuestro futuro gobierno a estudiar con mucha detención las peticiones que el conjunto de reservistas 73-90 están actualmente haciendo al Estado y respecto de las cuales nadie ha dado respuesta".

A raíz de esto, el secretario de Estado aclaró que "hubo la voluntad de estudiar, aquí no hubo un compromiso de enviar un proyecto de ley de reparación", y que el estudio de la situación es un proceso que está en curso, dijo el ministro, quien aclaró que no hay recursos comprometidos para esta medida.

Esta respuesta fue duramente criticada por el senador Andrés Zaldívar (DC), quien consideró "increíble la respuesta que nos da", afirmando "que hay un compromiso tomado" por el gobierno con esos soldados.

"Lo que se está haciendo aquí es inaceptable desde el punto de vista de la política, es el populismo barato, la demagogia barata de hacer algo que después no se cumple, es eso lo que desprestigia la política", dijo Zaldívar.

Con posterioridad, los senadores aprobaron las partidas de Obras Públicas, Agricultura, Bienes Nacionales, Trabajo, Minería y Secretaría General de la Presidencia.

La segunda sesión especial para continuar el despacho del presupuesto, continúa esta tarde a partir de las 15.30 horas, para la votación de las partidas de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Educación, Salud, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones, Secretaría General de Gobierno, Energía, Medio Ambiente y Tesoro Público.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)