Senado aprueba partida de Educación pero rechaza asignaciones para subvención escolar y clase media - El Mostrador

Domingo, 17 de diciembre de 2017 Actualizado a las 00:35

Senado aprueba partida de Educación pero rechaza asignaciones para subvención escolar y clase media

por 27 noviembre, 2013

Tras un intenso debate, que se extendió por más de cinco horas, la sala del Senado aprobó la partida del Ministerio de Educación en el Presupuesto 2014, pero rechazó varias asignaciones, entre ellas, la subvención para la clase media y el adelanto de la subvención escolar preferencial para alumnos vulnerables de 3º y 4º medio.

La discusión de estas glosas presupuestarias generó un intenso debate entre el gobierno y senadores de la oposición, luego que éstos criticaran que el Ejecutivo estableciera en el presupuesto de Educación y no en la partida del Tesoro Público como es habitual, recursos para financiar un proyecto de subvención de la clase media que aún no ha sido aprobado por el Parlamento.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, criticó el rechazo a la propuesta, argumentando que "se dejaría sin financiamiento un proyecto de ley porque estos recursos van a caja".

El ministro señaló que "aquí no hay ningún riesgo que estos recursos vayan a parar a otras manos porque hay un proceso de aprobación de un proyecto de ley dentro del Congreso y solamente pueden ser usados en la medida que este proyecto de ley sea aprobado, por lo tanto, ese riesgo que aquí estos recursos pueden ir a manos negras no está".

El senador Camilo Escalona (PS), sin embargo, acusó que lo señalado por el ministro de Hacienda "es una falacia porque en esta misma ley de presupuesto está el Fondo de Educación por 4 mil millones de dólares en el Tesoro Público que no tiene asignación, es decir, el gasto de cerca de 150 millones de dólares que implicaría la ley en trámite, está perfectamente financiado con los recursos que deja empozado el Ejecutivo en el Tesoro Público. No existe aquí problema técnico respecto de los recursos, es una falacia completa que yo rechazo", manifestó el parlamentario.

"No hagamos trampa en solitario, este no es un problema técnico de dónde van a quedar los recursos. Una vez más es una manera de escamotear a final de cuentas el problema que está de fondo, que es una reforma educacional que efectivamente se haga cargo de la gran deuda que tiene el Estado de Chile con la clase media", dijo Escalona.

El senador José Antonio Gómez (PRSD) agregó que no es correcto decir que una cantidad importante de niños se están quedando sin subvención, y aclaró que "lo que estamos haciendo es que estos recursos se vayan al Tesoro Público y cuando la ley se apruebe venga financiada como ocurre en todas las leyes, pero una vez que se discuta la ley. Lo que aquí se está diciendo, es que reservemos esta plata, que no es la forma en que se ha legislado".

Los senadores también rechazaron la asignación que adelantaba la aplicación de la subvención escolar preferencial para los estudiantes de 3º y 4º medio.

En este aspecto, el senador Ignacio Walker (DC) dijo que la aprobación de esta indicación puede generar "un efecto pernicioso" en la marcha del programa, al adelantar una medida que fue pensada para aplicarse de manera gradual.

Con esta medida -según el parlamentario- no hay forma de gestionar eficientemente los recursos y no hay forma de fiscalizar adecuamente su aplicación.

El senador Francisco Chahuán (RN) en cambio, afirmó que el rechazo de esta medida perjudica a unos 170 mil estudiantes, de los cuales 120 mil corresponden a alumnos de establecimientos municipales y 50 mil a estudiantes de colegios particular subvencionados.

Tras el rechazo de algunas de las asignaciones del presupuesto, la iniciativa deberá ser discutida, mañana jueves, en tercer trámite en la Cámara de Diputados. De rechazarse en esta instancia las modificaciones, el proyecto deberá pasar a Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras, cuyo último plazo para despachar el presupuesto vence el viernes 29 de noviembre.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)