Senado aprueba Presupuesto 2014 pero con modificaciones y no se descarta Comisión Mixta - El Mostrador

Martes, 12 de diciembre de 2017 Actualizado a las 11:39

Senado aprueba Presupuesto 2014 pero con modificaciones y no se descarta Comisión Mixta

por 28 noviembre, 2013

En dos sesiones que se extendieron por casi doce horas, el Senado de la República aprobó el proyecto de ley de Presupuesto 2014.

La iniciativa sin embargo, deberá cumplir un tercer trámite en la Cámara de Diputados, luego que los senadores aprobaran algunas modificaciones a la iniciativa.

Cerca de la 1:30 horas de este jueves, los senadores concluyeron el despacho de las 26 partidas que comprende el proyecto de Presupuesto de la nación para el próximo año, propuesta que deberá retornar a la cámara baja en tercer trámite legislativo, durante la mañana de este jueves, debido a los cambios realizados al proyecto que aprobaron los diputados.

De ser respaldados los cambios aprobados en el Senado, el proyecto de ley será despachado definitivamente del Parlamento. Sin embargo, de rechazarse estas modificaciones, las discrepancias deberán ser resueltas en Comisión Mixta, la que fue convocada por el presidente del Senado, Jorge Pizarro, para a contar de la tarde de este jueves.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que hubo un retroceso "al no poder adelantar los recursos de la Subvención Escolar Preferencial para terceros y cuartos medios, que era una iniciativa de este gobierno en una ley que está aprobada. Para qué esperar el 2015 y el 2016 si podíamos hacerlo el 2014 y llevar a más de 170 mil niños vulnerables estos mayores recursos para poder ayudarlos en su educación", acotó el ministro.

La autorridad destacó que tambén se rechazó la glosa que dejaba los recursos para la subvención escolar de clase media, y el fondo de apoyo regional, los recursos espejos del Transantiago, "lo que también es un retroceso", señaló.

"Pero junto con eso hemos logrado avances como eliminar todas las indicaciones inadmisibles que se plantearon en la Cámara, respetando la institucionalidad del país", señaló Larraín.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, comentó que aún es posible que el Ejecutivo se abra a algunos cambios en la Comisión Mixta. "Es un presupuesto muy ajustado y amarrado porque la economía no va a crecer al 4,9% como plantea el Ejecutivo y desde allí se generan las diferencias. El clima de debate y de diálogo se hacen en torno a lo que van a hacer las prioridades del próximo gobierno, lógicamente que el gobierno del presidente Piñera que está terminando aspira a dejar una mejor imagen de lo que realmente fue", comentó.

El senador Jaime Quintana (PPD) añadió que se trata de un proyecto "que está plagado de trampas y de bombas de tiempo, de restricciones presupuestarias".

"Cuando se intenta apresuradamente, improvisadamente inyectar recursos para segundo, tercero y cuarto medio en un año, cuando ni siquiera tenemos claridad que se van a poder ejecutar los recursos referidos al año 2013, nos parece que es una improvisación y una irresponsabilidad desde el punto de vista presupuestario", señaló.

El senador UDI Hernán Larraín, en cambio, lamentó que ciertas partidas hayan sido rechazadas. "Nos ha sorprendido la Nueva Mayoría al rechazar el adelanto de la subvención preferencial para los 3º y 4º medios, esto es francamente insólito, los alumnos más vulnerables de este país han quedado sin apoyo por un resquicio que ha inventado la Nueva Mayoría que esto no estaría debidamente estudiado", aseveró.

El senador RN, José García Ruminot, rechazó las expresiones del senador Quintana en el sentido que el presupuesto 2014 estaba lleno de trampas y bombas de tiempo, afirmando que el presupuesto presentado por el Presidente Piñera "es serio, es responsable y avanza en dar más financiamiento en partidas tan importantes como son Educación y Salud porque son prioridades que ha establecido la ciudadanía".

La Cámara de Diputados debiera pronunciarse este jueves en la mañana respecto de los cambios planteados en el Senado, durante la tarde ser discutida en Comisión Mixta si quedan materias pendientes y la misma tarde del jueves ser ratificado el acuerdo por ambas cámaras. De no ser posible, los últimos trámites pudieran realizarse el viernes, pues el último plazo para el despacho del proyecto vence a las 24:00 horas del 29 de noviembre.

upi/so//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)