Publicidad

Desempleo en la Región del Biobío llegó a 7,5% en el trimestre agosto-octubre


Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Región del Biobío registró una tasa de desocupación de 7,5%, en el trimestre agosto-octubre de 2013, cifra inferior 1,1 puntos porcentuales respecto a igual trimestre de 2012 y superior en 0,6 puntos respecto del periodo julio-septiembre de 2013

Para el INE la disminución fue influenciada por la contracción de los ocupados (2,9%), en menor medida al retroceso de la fuerza de trabajo (4%). A lo anterior, se suma el incremento de la población inactiva en 9,4%, observándose una tendencia creciente en los últimos once trimestres.

Las ramas de actividad económica que presentaron mayor incidencia negativa en la ocupación en doce meses fueron Industrias Manufactureras; Hogares Privados con Servicio Doméstico; Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; Servicios Sociales y de Salud, y Otras Actividades de Servicios Comunitarios, Sociales y Personales.

En tanto, las que influyeron positivamente fueron Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones; Comercio al por Mayor y al por Menor; Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler; Explotación de Minas y Canteras y Construcción.

Esta tasa de desocupación en el Biobío es superior en 1,7 puntos porcentuales a la nacional que fue de 5,8, donde el desempleo masculino se situó en 7,2%, disminuyendo 0,2 puntos respecto a igual trimestre de 2012 y aumentó 0,4 en relación al trimestre anterior. Por su parte, la tasa femenina fue de 7,9%, inferior 2,5 puntos porcentuales en relación a igual periodo de 2012 y superior 0,8 puntos porcentuales a la del trimestre anterior.

Por ciudad, Coronel ocupa el primer lugar nacional con 11,5%, cifra mayor 0,2 puntos porcentuales que en el trimestre anterior. Le sigue Lota con tasa de 11%, luego está Chillán con 9,3%, y finalmente en Los Ángeles con 9%.

upi//

Publicidad

Tendencias