Publicidad

INE: Desocupación alcanza al 5,8% en trimestre móvil agosto-octubre


La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre fue 5,8%, variando 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y -0,8 pp. en doce meses, según el informe de Empleo Trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicado este viernes.

La variación de la tasa de desocupación, respecto a julio-septiembre fue resultado de un aumento de la Fuerza de Trabajo (0,5%) proporcionalmente mayor respecto al aumento de ocupados (0,4%).

En esta situación incidieron las mujeres, que anotaron un importante aumento de desocupadas, tanto cesantes como quienes buscan trabajo por primera vez.

Además, la ocupación en el sector agrícola disminuyó por segunda vez consecutiva -aunque en menor magnitud-, contrario a lo observado para igual período de los años anteriores, cuando incidió positivamente en el empleo total.

Dicha disminución se concentró en actividades asociadas al cultivo de frutas y uvas. Según categoría, Asalariados anotó el principal incremento, luego de siete disminuciones consecutivas.

En doce meses, la Fuerza de Trabajo (1,2%) se expandió a un menor ritmo que la Población en Edad de Trabajar y por tanto significó un descenso de la tasa de participación laboral, tanto en hombres como en mujeres.

Por su parte, el aumento de Ocupados (2,1%) implicó una variación positiva de la tasa de ocupación (0,3 pp.), tanto en hombres como en mujeres, aunque con mayor intensidad en las últimas.

Los incrementos de Fuerza de Trabajo y Ocupados se mantuvieron en similar magnitud a lo observado en julio-septiembre. La población fuera de la Fuerza de Trabajo registró un menor incremento anual (2,0%) comparada con la del trimestre móvil previo, incidido por la menor expansión en mujeres.

upi/so//

Publicidad

Tendencias