Publicidad

Bachelet destaca compromiso de crear Subsecretaría de la Discapacidad


La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, reconoció este martes que existe una gran deuda en políticas públicas orientadas a las personas con discapacidades.

La ex mandataria hizo estas declaraciones en el marco de un acto por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En la oportunidad, visiblemente emocionada leyó una carta que le envió la madre de la amiga de una de sus hijas, asegurando que en su eventual gobierno tendrá una mirada inclusiva.

«Los expertos sabrán muchas cosas y los necesitamos, pero importante es conocer la vivencia y la experiencia de quienes viven todos los días con una discapacidad, y particularmente en un país que todavía no ha llevado adelante todas las iniciativas que permitan una real integración. Como dice la madre de la amiga de mi hija, para poder incluir primero hay que llegar a los distintos lugares y, por lo tanto, qué importante es que consideremos todo aquello, y soy una convencida que tenemos que dar al tema de la discapacidad la importancia que merece «, expresó la presidenciable opositora.

Bachelet dijo que «tenemos el compromiso de crear una Subsecretaría de la Discapacidad que permita realmente ejecutar políticas a largo plazo y que este tema se instale transversalmente las diversas políticas públicas», agregando que «para hacer un plan nacional de la discapacidad que sea efectivo y eficaz, vamos a crear una comisión asesora presidencial que va a elaborar, así como lo hemos hecho en el programa, participativamente este plan que aborde la discapacidad, la salud mental y el cuidado con un enfoque de inclusión y contemple todos los aspectos, tales como infraestructura urbana, política de inclusión laboral y otros temas».

La ex mandataria prometió que «vamos a eliminar las barreras burocráticas que enfrenta una persona con discapacidad, y para que se le reconozca su condición, y podremos plazos máximos de espera para ellos. Haremos que la salud opere de manera más rápida y eficiente, asegurando primero una atención de salud general pero además que la entrega de prótesis, aparatos de apoyo se entreguen a todas las personas a través del GES».

Upi/so//

Publicidad

Tendencias