Publicidad

IEEE-Latincom 2013: Expertos en telecomunicaciones vaticinan ‘tsunami digital’ para los próximos año


Un crecimiento de la industria y del consumo tecnológico que bate todos los récords, mejores canales para la transmisión de datos y voz; la actualización de la normativa para el sector y la imperiosa necesidad de tender puentes con la clase política y el sector académico, son parte de los factores que debe considerar el país para enfrentar el denominado «tsunami digital» que expertos en la materia han vaticinado para el país en los próximos años.

La discusión fue uno de los temas centrales de la quinta conferencia de Telecomunicaciones, IEEE- Latincom 2013, desarrollada en el Hotel Intercontinental de Santiago, y en donde más de 70 expertos, profesionales y autoridades de la industria, discutieron sobre resultados de investigación en telecomunicaciones y sobre el panorama que se avecina, consensuando en la idea que un nuevo gobierno debe tomar en consideración estos elementos para que en conjunto se pueda brindar una mejor calidad de servicios a los usuarios y hacer posible el desarrollo del sector.

«El llamado tsunami digital es un concepto reconocido por todos los actores que son parte de la industria de las Telecomunicaciones. Chile es un país que no está ajeno a éste fenómeno global puesto que la forma de relacionarnos con otras personas requiere datos y mejores canales», dijo el doctor y director del Centro de Estudios de Servicios de Telecomunicaciones de la Universidad de Chile, Néstor Becerra Yoma, Ph.D.

LOS DESAFÍOS DEL SECTOR PÚBLICO

Para el ingeniero eléctrico y encargado de la división de políticas regulatorias y estudios de la subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, Raúl Lazcano, actualmente en Chile hay una invasión de demanda por acceso a las redes sociales que significan un tráfico que crece exponencialmente y que ubican al país –dentro de Latinoamérica- como un alto consumidor.

«En Chile estamos dentro de los países top ten a nivel de redes sociales. El año 2012 la venta de teléfonos smartphones superó a los convencionales y desde el año 2009 hemos crecido en 20 veces en el área de las telecomunicaciones», señaló.

Lazcano recordó que se encuentra en curso la licitación para dotar al país de una banda de 700 Mhz que permitirá mejorar ostensiblemente, por ejemplo, la calidad del servicio de telefonía móvil y de televisión. Asimismo, confirmó que a partir de abril del próximo año se eliminará totalmente la larga distancia nacional. «Partiremos por la zona de Arica y así progresivamente en todo el país (…) la idea es que el usuario llame desde cualquier parte marcando sólo 9 dígitos», explicó el ingeniero.

LAS DEFINICIONES DE LAS COMPAÑÍAS OPERADORAS

Por su parte los representantes de Telefónica y Entel, compañías que también participaron activamente de esta conferencia internacional, concordaron que la penetración móvil en el país llega al 130 por ciento, lo que confirma la digitalización de todas las comunicaciones y la necesidad de potenciar los servicios.

Gustavo Marambio, Director de Redes de Telefónica, explicó que el país debe avanzar en al menos tres puntos, como son, la densificación, el espectro y tecnología.

«Como industria debemos avanzar en una mayor densificación de antenas, lo que implica hacer más expedita la aplicación de la llamada Ley de Antenas; el aumento del espectro a través de la asignación de la banda de 700 Mhz para servicios móviles de cuarta generación; y una tecnología cada vez más eficiente que permita cursar un mayor tráfico», señaló.

Según el profesional, en nuestro país el tráfico en materia de comunicaciones aumentará en 13 veces al año 2017, agregando, que el sector debe enfrentar estos desafíos de forma conjunta.

Por su parte, Luis Uribe, Gerente de Redes de Entel, dijo que la banda de 700 MHz en LTE permitirá a las compañías operadoras brindar un servicio con un 98 por ciento de probabilidad de cobertura en «indoor», es decir al interior de hogares, oficinas, condominios y edificios.

«La banda actual de 2.600 MHz LTE es de capacidad y permite cobertura «outdoor», situación que nos afecta a los tres operadores que tenemos presencia relevante en el país. La banda de 700 MHz permitirá una muy buena red de cobertura y conectividad de datos móvil y creemos que va a permitir la masificación de la banda ancha», señaló.

LOS PUENTES CON LAS AUTORIDADES POLÍTICAS

Todos los partícipes del encuentro concordaron que para hacer frente a los desafíos de la industria es necesario tender puentes con el mundo político, y en eso –explican- pueden jugar un rol determinante entidades independientes tales como centros de estudios, universidades y colegios profesionales.

Para el ingeniero y consultor Álvaro Silva, experto en redes de telecomunicaciones, es de suma importancia que tanto el Ejecutivo como el Legislativo entiendan las necesidades de la industria al momento de discutir el marco normativo que las regula.

«Las universidades deberían tener una mayor participación en la discusión. Los distintos actores políticos deben entender que un buen marco normativo requiere de competencias técnicas que favorezcan el crecimiento, la calidad de los servicios para el usuario y los deberes y derechos de la industria», dijo.

upi/so//

Publicidad

Tendencias