Publicidad

Diputadas UDI dicen que Sename necesita ser intervenido por política de Estado seria


En el marco del término de la comisión investigadora sobre el funcionamiento del Servicio Nacional de Menores (Sename), las diputadas de la UDI María Angélica Cristi y Mónica Zalaquett, integrantes de la instancia legislativa, aseguraron que «queda claro que esta institución requiere de una política de Estado que se preocupe profundamente de los niños más vulnerados de nuestro país».

Las parlamentarias del gremialismo informaron que en la comisión que se abocó al estudio de denuncias que se hicieron respecto del funcionamiento del servicio, incluyendo posibles abusos a menores, se logró generar un informe de más de 300 páginas aprobado de forma unánime por los miembros de la instancia, «quienes trabajamos arduamente y sin ningún sesgo político».

Para Cristi, el Servicio Nacional de Menores requiere de una política de Estado que se preocupe profundamente de los niños más vulnerados del país, y en esa línea, agregó que «concluimos que el servicio necesita de una reformulación, de más recursos y de una mayor fiscalización, porque hoy -aunque este estudio se abocó a los 180 hogares de residencia- existen muchas otras instancias que dependen del Sename, como el proceso de la ley de adopción y todo lo que tiene que ver con programas adicionales de apoyo. Comprenderán entonces que difícilmente un servicio puede fiscalizar esta gran cantidad de instancias».

Por esta razón, aseguró que junto a su par Mónica Zalaquett propuso la creación del Defensor del Niño y una Reforma Constitucional para proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes.

Paralelamente a esta comisión, las diputadas UDI explicaron que «existe otra que está buscando protagonismo de una forma sesgada respecto de los posibles abusos sexuales. Nosotros insistimos que eso es una visión sesgada, que si se quiere hacer una investigación sobre los abusos sexuales a los niños debe haber una comisión que se aboque a ello, porque no se pueden basar en una encuesta que no respeta la realidad».

«Sabemos que muchos de estos niños han sido vulnerados en sus propios hogares, es por ello que hemos solicitado a la comisión que se invite al fiscal Meléndez, quien hizo una amplia investigación sobre los abusos a los menores en los hogares que habían sido denunciados para que informe a la comisión sobre los resultados de su investigación, porque no se puede poner en tela de juicio a todos los hogares del Sename y a esas miles de personas que con entrega y sacrificio cuidan de los niños vulnerados», acotaron.

Por su parte, la diputada Mónica Zalaquett aseguró también que «creemos importante que se dé a conocer el informe que realizamos en la Comisión de Familia, porque se hace cargo de una dura realidad: el Sename requiere una reestructuración de fondo».

«Por ello hacemos un llamado al próximo gobierno, cualquiera que sea, que de una vez por todas nos hagamos cargo de la niñez de forma integral. El Sename realiza esfuerzos, pero lamentablemente la realidad nos indica que falta capacitación, faltan implementos, falta infraestructura, y todo se ve reflejado por el bajo presupuesto, porque cuando tú no tienes un presupuesto adecuado para dar la preparación adecuada para que el personal intervenga correctamente a los niños, claramente hay una deficiencia», acotaron las legisladoras.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias