Publicidad

Vela: ‘Scimitar’ se coronó campeón nacional de la clase J-105


Con vientos variables, apretada lucha y triunfo del yate ‘Scimitar’, de José Manuel Ugarte, se desarrolló, a la cuadra del Club de Yates Algarrobo, la segunda versión del Campeonato Nacional de Veleros Clase J-105 OD, categoría que se formó en nuestro país en 2011 y que se ha convertido en la flota One Design (embarcaciones fabricadas en serie) más numerosa de la vela oceánica chilena.

Después de una jornada inaugural con viento muy suave, que solo permitió la disputa de dos regatas, en la clausura el protagonista fue un «nortazo» que exigió a fondo a las tripulaciones, con cuatro intensos recorridos barlovento-sotavento que sumados a las condiciones eólicas motivaron numerosos protestos, revisados en tierra por el respectivo comité de jueces.

En el acumulado, sobre seis pruebas y un descarte (eliminación del peor resultado de la serie), ‘Scimitar’ sumó tres triunfos parciales y 13 puntos negativos, superando a ‘Grand Slam’ de Patricio Seguel, con dos victorias y 21 unidades, las mismas que registraron ‘Plan B’ de Jorge González, tercero, y ‘Big Booty’ de Miguel Salas, cuarto.

Cabe destacar que el Reglamento Internacional de Regatas a Vela no contempla la posibilidad de empate, sino que considera los mejores resultados parciales como criterio de definición en caso de igualdad de puntaje. Si las embarcaciones involucradas tuvieran los mismos parciales, el segundo criterio contempla el resultado de la última regata disputada.

El próximo compromiso de las embarcaciones de la clase J-105 será la Regata VTR Chiloé 2014, que tendrá lugar del 25 de enero al 1 de febrero en aguas de Puerto Montt y el archipiélago.

upi/so/

Publicidad

Tendencias