Publicidad

Ascencio (DC) y La Haya: ‘No creo que los chilenos estemos dispuestos a aceptar fallos salomónicos’


El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio, luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya estableciera que el 27 de enero de 2014 entregará el veredicto por la demanda marítima de Perú contra Chile, destacó el acuerdo alcanzado en nuestro país de acatar el fallo, pero agregó que «todo esperamos que éste se ajuste al derecho internacional».

Ascencio precisó que «no creo que los chilenos estemos dispuestos a aceptar fallos salomónicos que pudieran terminar perjudicando a aquel que tiene la razón y entregarle algún tipo de favor a aquellos que aparecen como más débiles en sus argumentaciones».

«Yo no creo en los fallos salomónicos, por lo tanto si el fallo se ajusta al derecho internacional, tenemos que aceptar y acatar y creo que en eso estamos todos de acuerdo y espero que eso ocurra», añadió.

El parlamentario DC señaló que «la definición de esta fecha para conocer el fallo es una noticia muy importante que debemos recibir con tranquilidad, pero lo fundamental es que nos preparemos para recibir el fallo. Es la Cancillería la llamada a realizar las orientaciones principales con el objeto de que las autoridades y los chilenos veamos cómo vamos a recibirlo».

A su vez, se mostró confiado en que «tenemos la razón, en que a nosotros nos amparan dos tratados internacionales, el del ’52 y del ’54, que en esos tratados quedaron claramente delimitados los límites marítimos con el Perú, y que por lo tanto un tribunal internacional no puede volver a modificar ni esos tratados, ni la forma cómo nosotros lo resolvimos con el Perú».

upi/so

Publicidad

Tendencias