Publicidad

Cámara de Diputados despacha proyecto de ley que prohíbe uso de timerosal en vacunas


Por 85 votos a favor y 5 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto que elimina las vacunas multidosis con timerosal o compuestos organomercúricos, iniciativa que de esta manera culminó su tramitación en el Congreso y fue remitida al Ejecutivo para su promulgación.

El texto prohíbe la fabricación, importación, comercialización, distribución y suministro, a cualquier título, de todo tipo de vacunas destinadas a niñas y niños menores de ocho años, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, que entre sus componentes contengan timerosal o compuestos organomercúricos.

La diputada Cristina Girardi (PPD) destacó que se trata de una iniciativa que se está tramitando desde 2010 en el Congreso y al cual el Ejecutivo le entregó su patrocinio al inicio del trámite legislativo pero luego se lo retiró «y trancó el proyecto en el Senado».

«Finalmente la evidencia pudo más, las razones por las cuales proteger a nuestra población fue más fuerte que todos aquellos se opusieron e intentaron detener este proyecto», dijo la legisladora.

El diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que el apoyo transversal al proyecto «permite que Chile diga ahora que si una vacuna es para prevenir no puede llevar sustancias tóxicas en su interior y aquí había una deuda pendiente que era administrar en el sistema público vacunas libres de toxicidad y cualquier daño colateral».

El diputado René Saffirio (DC) agregó que en el inicio del debate del proyecto, el Subsecretario de Salud dijo que el cambio a vacunas sin timerosal no tenía costo, «curiosamente durante la tramitación del proyecto, al cambiarse la postura del Ejecutivo, se señaló que esto sí tenía costo y se estimó en 33 centavos de dólares por dosis».

No obstante, el parlamentario comentó que «33 centavos de dólar para prevenir un trastorno generalizado del desarrollo, un daño neurológico en los niños, en las embarazadas y en los adultos mayores, es un costo que nuestro país fácilmente puede pagar».

A esto, el diputado Saffirio sumó el hecho que «somos el primer país en el mundo que elimina el uso del timerosal en virtud de una ley, los países que lo han prohibido lo han prohibido en virtud de decisiones administrativas que son susceptibles de dejarse sin efecto al día siguiente por la administración si quieren».

Carmen Gloria Chaigneau, directora de asuntos internacionales de Bioautismo, destacó que «hoy día nuestros legisladores permitieron que nuestros niños afectados le hicieran un regalo a las generaciones que vienen porque dentro de seis meses más, una vez que se promulgue esta ley, los niños que están por venir ellos no van a recibir esa neurotoxina que se inyectaba a los niños hasta mediados de 2011 sobre 400% y hoy día está por sobre los límites aceptados».

upi//

Publicidad

Tendencias