Publicidad

Lagos Weber (PPD) y director de Asuntos del Sur afirman que actual política de drogas falló


El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) junto al director de Asuntos del Sur, Eduardo Vergara, dieron a conocer este viernes el segundo estudio anual que realiza el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas, cuyos resultados arrojaron que en Chile el 49% de los ciudadanos considera que el consumo de drogas ‘ilícitas’ debiera ser un problema de salud pública y que cuatro de cada 10 chilenos asegura que más de la mitad de su entorno cercano, consume marihuana, concluyendo que la política «represiva» en esta materia, ha fallado.

El estudio fue presencial, cara a cara, con un total de 4.012 encuestados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, El Salvador y México, realizado en conjunto con el programa de Estudios Cuantitativos y Opinión pública de la U. de Santiago (PEC/USACH), el Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la U de los Andes, Colombia; el Centro de Estudios Municipales de Argentina, la Fundación Friedrich Ebert en Bolivia, Espolea de México y la Escuela Superior de Economía y negocios de El Salvador.

«La percepción que tienen los mismos encuestados, es que hay un aumento sistemático en el consumo y en la disponibilidad de drogas a su alcance, creo que el dato sobre Chile es muy revelador, el 20% de los encuestados en Chile, sostiene que el 80% de su entorno es consumidor de droga, es la percepción que tiene, no sé si podrá demostrar, aquí claramente hay una falla en la forma que estamos abordando este tema», aseguró el legislador del PPD.

Lagos Weber sostuvo que «parece que la experiencia que está llevando a cabo Uruguay, con respecto a la despenalización, recibe una mirada positiva en la mayoría de los países que fueron encuestados, tal vez es un escenario posible de fomentar más o educar más, respecto a esa experiencia uruguaya en nuestros países».

Consultado por la poca precisión que existe en el programa de Michelle Bachelet respecto del tema, el senador aclaró que «se abre la puerta por la cual tenemos que entrar y ver cómo vamos a salir de esa habitación, si con algo mejor o no de lo que hay, y esa voluntad está por parte de la presidenta electa, a través de su programa (…) valoro la posibilidad de revisar algo, que creo no se adoptó la mejor decisión en su oportunidad».

Por su parte el director de Asuntos del Sur, expresó que «Chile primero se tiene que poner de acuerdo en qué política de drogas queremos, antes de debatir si queremos legalizar, despenalizar todas las drogas, etc. Tenemos que definir qué política de drogas es la que queremos avanzar».

Eduardo Vergara puntualizó que «los gobiernos progresistas se están abriendo a asumir un liderazgo no solo en política de drogas, sino también en política ciudadana, que era un monopolio que se le había entregado en bandeja a los partidos y líderes de derecha y ahí van a venir avances tremendos».

En el ámbito latinoamericano, el estudio establece que los jóvenes son críticos de las campañas de sus gobiernos enfocadas a la prevención y rehabilitación, y lo mismo con las políticas de drogas de sus países, confirmando que la tendencia es la baja aprobación que han tenido estas estrategias y campañas en los últimos años, que tienen como eje principal, la represión a través de políticas en seguridad ciudadana.

El estudio completo y el resumen de avances en política de drogas a nivel regional se encuentra disponible en www.asuntosdelsur.org/drogas.

upi//

Publicidad

Tendencias