Publicidad

Ministro Larroulet entrega cuenta pública destacando legado político y eficacia legislativa


Con la presencia del contralor Ramiro Mendoza, ministros de Estado, entre otras autoridades, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, entregó este jueves desde el Palacio de La Moneda la cuenta pública de su gestión durante el gobierno de Sebastián Piñera.

El titular de la Segpres afirmó en la instancia que dicho mandato deja como gran legado político «un país con más y mejor democracia, más transparencia en la gestión pública y más libertad e instancias de participación de los chilenos en las decisiones políticas».

Larroulet destacó el gran avance en el perfeccionamiento de la democracia, al establecerse la inscripción automática y el voto voluntario, como también la realización de elecciones primarias para definir a los candidatos, la elección directa de los consejeros regionales y el adelanto de la fecha de la elección presidencial.

«Todas estas iniciativas empoderan a los chilenos y les dan más instancias de participación en las decisiones políticas, un elemento fundamental para recuperar la confianza de los ciudadanos hacia las instituciones y lograr una democracia más madura», indicó.

Asimismo, valoró la ‘eficacia legislativa’ que se alcanzó en los cuatro años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con 281 leyes aprobadas, 147 en tramitación en el Congreso y 137 mensajes presidenciales de 21 de mayo aprobados, lo que arroja un 91% de cumplimiento de la agenda comprometida por el jefe de Estado al asumir su mandato, puntualizó.

«Se ha aprobado un alto número de leyes de gran relevancia para el país en materia de crecimiento, empleo, seguridad pública, educación, salud, descentralización y transparencia, pese a que somos minoría en la Cámara y el Senado, lo que refleja que es posible sacar adelante un programa de gobierno con mucho diálogo, paciencia, humildad y perseverancia», afirmó el secretario de Estado.

En el ámbito de la modernización del Estado, Larroulet enfatizó la creación de la red de multiservicios del Estado ‘ChileAtiende’, la cual a dos años de su implementación ha enterado 35 millones de atenciones, cuenta con 200 puntos de atención presencial a lo largo de todo el país y ha significado 7 millones de horas ahorradas para los ciudadanos.

Además, a través de la campaña ‘Chile Sin Papeleo’, hoy los chilenos pueden realizar en forma online 557 trámites de 115 instituciones del país.

«Nuestra meta fue más que más o menor Estado, darles a los chilenos un Estado moderno, cercano y al servicio de las personas. Con ‘ChileAtiende’ y ‘Chile Sin Papeleo’ hemos cambiado la forma en cómo el Estado se relaciona con los ciudadanos, facilitándoles su vida y proporcionándoles una atención más cómoda, segura y económica», dijo el ministro.

upi/so//

Publicidad

Tendencias