Publicidad

Sernam lanza campaña para visibilizar la trata de personas en el país


La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Loreto Seguel, el vicepresidente del Instituto Católico Chileno de Migración, Idenilso Bortolotto, y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, lanzaron este viernes la campaña «Chile Dice NO a la Trata de Personas».

En la ocasión, seis mujeres hicieron una puesta en escena para graficar el tráfico, receptación y comercialización de personas, especialmente con fines de explotación sexual que según informaron las autoridades, es una realidad que no es ajena a nuestro país.

«Lo que estamos haciendo es abordar la trata de personas, dando un especial énfasis a las mujeres. Es importante que esta campaña llegue a todos los puntos donde ingresa o sale gente del país para combatir este flagelo que es la esclavitud del siglo XXI, que mucha gente no sabe que existe y está pasando en nuestro país. Como Sernam tenemos una casa de acogida para mujeres que han sido víctimas de trata y ahí estamos para darles nuestro apoyo y asesoría», informó la ministra del Sernam.

En tanto el alcalde de Estación Central, explicó que la colaboración del municipio es capacitar a los inspectores municipales para detectar actividad sospechosa en terminales de buses.

Por su parte el sacerdote Idenilso Bortolotto dijo que esta campaña es para visibilizar esta realidad y que puedan identificar a mujeres engañadas a través de una promesa de empleo y mejor remuneración, como también las redes delictuales que se dedican al tráfico de personas.

La campaña nace producto del convenio firmado el 06 de diciembre por la mesa intersectorial sobre Trata de Personas, en la que desde 2011 participan más de 20 instituciones gubernamentales y ONG´s que tienen competencia en este tema, entre las que destacan el ministerio del Interior, el Sernam y el Instituto Católico Chileno de Migración, que considera 4 ejes fundamentales: La prevención y difusión, la atención y asistencia a las víctimas, el control del delito y la coordinación intersectorial.

upi//

Publicidad

Tendencias