Publicidad

Chile presenta su segundo examen en Derechos Humanos ante la ONU


Desde las 05:00 horas de este martes (09:00 horas en Suiza), una delegación del Estado de Chile encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, presentará el segundo Examen Periódico Universal (EPU) para el país, ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Con los resultados, se podrá comparar cuánto se ha avanzado en las 71 recomendaciones que se le hicieron a Chile en 2009, ocasión en que se aplicó por primera vez esta evaluación al Estado, durante la primera administración de Michelle Bachelet.

La novedad de este año, según opinó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, es que en esta ocasión «es un Gobierno el que rinde el examen y uno de otra tendencia es el que deberá decidir cuáles son las recomendaciones que acepta y cuáles rechaza».

Durante este martes 28, el consejo también recibirá el informe paralelo que representantes de la sociedad civil harán llegar y que da cuenta de las deudas en materia de Derechos Humanos en el país. Una delegación de representantes de diversas organizaciones sociales viajó al país europeo para presentar ese documento.

Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el Estado de Chile mantiene deudas en la materia «como la creación del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, la creación de la Defensoría del Pueblo u Ombudsperson, la aprobación de la ley antidiscriminación acorde a estándares internacionales y la agilización en la ratificación del Protocolo Opcional de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer».

El Examen Periódico Universal es un procedimiento en el cual representantes de estados miembros de Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los Derechos Humanos en el país que se presenta.

upi//

Publicidad

Tendencias