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Ministro de Transportes llama a ‘ser cuidadosos’ respecto a cómo compensar penas en Ley Emilia


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llamó este miércoles a «ser cuidadosos» respecto a cómo compensar las penas en el debate del proyecto que endurece las sanciones por el delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte, conocido como Ley Emilia.

La iniciativa es impulsada por la familia de Emilia Silva Figueroa, pequeña que murió a los 9 meses de edad, el 20 de enero de 2013, en la comuna de Vitacura, luego que el vehículo en el que viajaba -en el asiento trasero y en su silla de seguridad-, fuera impactado por otro vehículo conducido por un hombre bajo la influencia del alcohol, identificado como Nelson Fariña.

El proyecto fue rechazado por la Cámara de Diputados el 16 de octubre del año pasado con 29 votos a favor, 29 en contra y cinco abstenciones. Entonces, los diputados Sergio Aguiló (IC) y Gustavo Hasbún (UDI) criticaron las modificaciones que el Senado hizo al proyecto original, argumentando que bajaba en forma considerable las penas propuestas. El pasado 21 de enero, a un año de la muerte de Emilia Silva, diputados de diversas bancadas ingresaron un nuevo proyecto que busca elevar la pena desde «cuasidelito» a «delito», incorporando el delito de manejo en estado de ebriedad dentro de aquellos a los cuales no se les puede aplicar penas alternativas a la privación de libertad y deben cumplir pena efectiva de cárcel. El Senado tiene pendiente la discusión sobre las modificaciones que incorporó una comisión mixta al proyecto original.

En el balance de los dos años de la implementación de la ley Tolerancia Cero, en el parque Quinta Normal, el titular de Transportes fue consultado por el debate de la Ley Emilia, ante lo cual precisó que «ese es un tema que compete más directamente al Ministerio de Justicia».

«Nosotros impulsamos mucho la Ley Emilia, pero de repente en la Comisión de Constitución se llegó a la conclusión de que las penas eran desequilibradas respecto de otros crímenes, por eso hay todo un juego que hacer y por eso este nuevo proyecto de ley intenta corregir ese efecto», expuso el secretario de Estado.

En relación al rol de los Tribunales en la aplicación de las penas para las personas que conducen en estado de ebriedad, dijo preferir «no opinar respecto de lo que han hecho los tribunales y que tan bien se ha cumplido la ley. Pero en general, la dificultad de que la ley es que no es muy exigente, por eso hay que hacer un cambio legislativo que ponga una exigencia mayor y por lo tanto penas que puedan ser mayores y aplicadas correctamente por los tribunales».

Igualmente, Pedro Pablo Errázuriz enfatizó que «la Ley de Tolerancia Cero ha sido muy exitosa porque ha generado un cambio cultural. Es claro que los chilenos tienen un comportamiento distinto respecto de conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad, hay mucho mayor cuidado».

En esa línea, el ministro sostuvo que «el paso de aumentar las penas es un paso muy positivo y en ese sentido nosotros lo apoyamos», dijo, advirtiendo que «hay que ser cuidadoso respecto de cómo compensar las penas para este tipo de accidentes o este tipo crímenes, para que haya un balance razonable», señaló.

upi//

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