Publicidad

Tarud llama al próximo Gobierno a desechar política de cuerdas separadas con Bolivia


Ante declaraciones emitidas hoy por el Presidente de Bolivia, Evo Morales, acerca de que el país altiplánico está entusiasmado en proseguir con la demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el diputado Jorge Tarud (PPD), expresó que «quien está verdaderamente haciéndole un chantaje a nuestro país es precisamente el presidente Morales al señalar que está dispuesto al diálogo, pero que al mismo tiempo va a proseguir el juicio en contra de Chile».

«De parte de nuestro país ninguna autoridad política ni diplomática le ha señalado a Bolivia que se condiciona el diálogo al retiro de la demanda. Sin embargo, el actuar con política de cuerdas separadas, como se hizo en el caso de Perú, sería alimentar la demanda boliviana, quienes justificarían ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Chile está dialogando porque tiene un tema pendiente con Bolivia», afirmó el diputado, miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja.

A juicio de Tarud sería «un error» aceptar lo que propone el presidente Morales y espera que el próximo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet «ponga las cosas claras desde el principio».

Si bien el ex embajador dijo que la demanda boliviana no está ajustada a derecho, pues pretende obligar a un país (Chile) a negociar y ceder parte de su propio territorio, le preocupa que este tribunal falle no conforme a derecho como fue en el litigio entre Chile y Perú.

«El fallo emitido por la Corte de La Haya en donde no se actuó conforme a derecho, sino en forma arbitraria cediendo parte de nuestra zona económica exclusiva al Perú, ciertamente que me preocupa el estilo adoptado por la CIJ que no falla conforme a derecho y, en consecuencia, nuestro país podría nuevamente recibir un fallo lesivo al interés nacional», puntualizó Tarud.

Y en este sentido, llamó a las autoridades del gobierno de Sebastián Piñera y a las autoridades del futuro gobierno de Michelle Bachelet a «avocarse de lleno y sin ningún descuido a la defensa de Chile ante la Corte de La Haya».

Upi/so

Publicidad

Tendencias