Publicidad

Presidente Piñera cierra participación en la última gira internacional de su mandato


El Presidente Sebastián Piñera participó la tarde de este lunes de una rueda de prensa junto a sus homólogos Juan Manuel Santos de Colombia, Enrique Peña Nieto de México y Ollanta Humala de Perú, tras la ceremonia de firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y de la Declaración de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, cerrando la última gira internacional en la que participa durante su mandato.

En la ocasión, Piñera destacó que el éxito de la Alianza del Pacífico radica en que «hay una comunidad de principios, el valor de la libertad, de la democracia, del Estado de Derecho, el valor de la economía social de mercado, de la iniciativa del sector privado y la sociedad civil, la innovación y el emprendimiento, y el compromiso con el libre comercio, han sido valores que han orientado a esta Alianza desde su nacimiento».

«Es una alianza amplia y profunda; amplia, porque no solamente busca el libre comercio de bienes, de servicios de capitales y también el libre movimiento de personas, sino que adicionalmente ha incursionado en otros campos muy importantes donde la colaboración puede hacer la diferencia, como son los temas relacionados con la educación, la cultura, la salud, la tecnología, la innovación, el emprendimiento, la modernización del Estado, el turismo, las pequeñas y medianas empresas, la seguridad y el medio ambiente», destacó, y agregó que «también ha sido profunda, porque busca lograr resultados útiles y concretos, que vayan en beneficio de los cuatro países que somos parte de esta Alianza hoy en día».

Del mismo modo, se refirió a la firma del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco y señaló que «es uno de los logros que ya puede lucir esta Alianza del Pacífico, y que ha permitido, como lo dijo el Presidente Peña Nieto, liberalizar en forma inmediata el 92% del comercio de bienes y servicios, y con el firme compromiso de llegar al 100% en el mediano y largo plazo».

Igualmente, tuvo palabras para los Presidentes que integran esta alianza «porque esta es mi última Cumbre como Presidente de Chile, pero no significa que vamos a dejar de tener compromiso, preocupación, por el futuro de esta gran alianza que es y va a seguir siendo la Alianza del Pacífico».

Al finalizar sus intervenciones, los Presidentes de Colombia, México y Perú relevaron el importante rol que el Presidente Piñera cumplió en la formación de este bloque.

En ese sentido, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció la labor del mandatario chileno «en los trabajos que están concluyendo con la firma de este protocolo, deseándole el mayor de los éxitos en todo lo que venga hacia adelante, feliz y exitosa conclusión de su mandato, y éxito en todo lo que depare hacia adelante».

De igual modo, su homólogo peruano, Ollanta Humala, señaló querer «reconocer en Sebastián Piñera el esfuerzo que ha venido dando, y que sabemos, como el mismo lo ha dicho, que estamos ya próximos al término de su mandato, pero reconocer el esfuerzo para poder darle calidad a esta Alianza del Pacífico».

En tanto, el mandatario anfitrión, Juan Manuel Santos, sostuvo que el Presidente Piñera «ha sido un motor, un motor que ha jalonado este proceso como pocos, agradecerle porque es gracias a su dinamismo, a su entusiasmo, que hemos avanzando en forma tan rápida. Nos dejó un buen umbral que esperamos continuar, y creo que después de dos años y medio, usted puede y creo que todos podemos sentirnos muy satisfechos y muy complacidos por lo que hemos logrado».

upi//

Publicidad

Tendencias