domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 18:49

Diputado Tarud (PPD) confirma envío de nota de protesta a Perú por triángulo terrestre

por 12 febrero, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado miembro de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD), confirmó este miércoles el envío de una nota de protesta al Perú, tras reunirse con el canciller Alfredo Moreno.

El parlamentario insistió en la necesidad de mandar dicha nota, para protestar por la insistencia que ha hecho el Gobierno peruano reclamando la soberanía del triángulo terrestre.

"La cancillería chilena va a reaccionar, va a haber una nota de protesta al Perú. Hay que dejar las cosas claras, este es territorio chileno, siempre lo ha sido. Por lo tanto, no se puede silenciar una situación como aquella" afirmó el diputado.

Para el parlamentario esta controversia está zanjada en el Tratado de 1929 y recordó que si existen discrepancias en lo terrestre deberían resolverse mediante el arbitraje de parte del Presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, indicó que "sería innecesario por un triángulo de 3,5 hectáreas" y, además, señaló que "no creo que el presidente Obama tenga ninguna gana de entrometerse en este situación".

Por tanto, a su juicio, Perú debe "reconocer que este triángulo ha sido siempre chileno. El fallo de La Haya da claramente al Hito número 1 como la frontera, no como lo señaló el Perú que era el Punto Concordia 266, que fue un invento peruano, por lo tanto ellos deben reconocer y no seguir con esto".

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV