Publicidad

Partido Progresista estudia mecanismos legales que le permitan dar continuidad al partido


El secretario general del Partido Progresista, Camilo Lagos, comunicó que la colectividad ha estudiando mecanismos legales que le permitan continuar como tal, luego que se supiera de la cancelación de inscripciones en el «Registro de Partidos Políticos» de 10 colectividades, incluida ésta.

La información fue publicada por el Servicio Electoral en el Diario Oficial, dando cuenta que el Partido Regionalista de los Independientes, Partido Humanista, Movimiento Amplio Social, Partido Ecologista Verde, Partido Progresista, Partido Igualdad, Partido Liberal de Chile, Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y Partido de Izquierda Ciudadana de Chile incurrieron en la causal de disolución.

El dirigente manifestó a Agencia UPI Chile que estaban al tanto de su situación en noviembre. «Lo que el Servel ha hecho es fijar la fecha límite para que los partidos se reinscriban o se fusionen como mecanismo de continuidad, y esto sería el 16 de abril», sostuvo.

Asimismo, explicó que «nosotros hemos venido trabajando desde diciembre en los mecanismos legales que nos permitan dar una continuidad al PRO, y lo que tenemos es que podríamos fusionarnos con un partido creado para tales efectos en el norte, y de ese modo tener la continuidad legal del partido».

Además, precisó que existe una «ley de partidos heredada de la dictadura, que tiene muy pocas modificaciones durante la democracia, porque permite en parte la colusión que tiene la misma lógica del sistema binominal, que beneficia a los dos grandes bloques; y esperamos que los nuevos parlamentarios tengan el coraje, la voluntad y la decisión de generar una ley de partidos políticos que permita la entrada de nuevos actores».

upi/so//

Publicidad

Tendencias