Publicidad

LyD: Gobierno de Bachelet trabajará desde cimientos más sólidos en términos de densidad democrática


El investigador del Programa de Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo (LyD), Jorge Ramírez, hizo un balance de las reformas políticas en el gobierno de Sebastián Piñera, y destacó que «sin lugar a dudas, la administración Bachelet comenzará a trabajar desde cimientos mucho más sólidos en términos de densidad democrática, que los que entregara en marzo de 2010».

Al respecto, destacó que la administración del mandatario -que deja el cargo el 11 de marzo- ha dado pasos significativos en el perfeccionamiento de la calidad de la democracia.

«Esto se ha dado a partir de iniciativas tales como la inscripción automática, que permitió que más de 5 millones de potenciales electores pasaran a ser sujetos con poder decisorio respecto del devenir político del país. En la misma línea, la ley de elecciones primarias voluntarias pero vinculantes instauró una práctica que gradualmente será un estándar de democracia interna, involucramiento cívico y participación en nuestro sistema político», enfatizó.

En cuanto a los desafíos de la administración de la Presidenta electa Michelle Bachelet en materia de reformas políticas, Ramírez manifestó que éstas estarán centradas en el cambio del sistema electoral binominal, la actualización de la ley de partidos políticos, y probablemente un paquete de medidas como complemento al voto voluntario, de manera de estimular de un modo más eficaz la participación electoral.

Upi/so//

Publicidad

Tendencias