Publicidad

Girardi (PPD) respalda petición de presidenta de AFDD de degradar a militares violadores de DD.HH.


El senador Guido Girardi (PPD) respaldó este miércoles la idea de degradar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden que participaron en violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet, que está solicitando la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro.

La dirigenta de la AFDD reiteró sus cuestionamientos contra la próxima subsecretaria de FF.AA., Carolina Echeverría, por la labor que cumplió en la anterior administración de Michelle Bachelet, pidió la degradación de los militares involucrados en crímenes de lesa humanidad y además insistió en la necesidad de juzgar la participación de civiles en la dictadura.

«Tenemos que perseguir, no importa todos los años que pasen a todos los involucrados en las violaciones de los Derechos Humanos, y debiéramos juzgar a todos los jueces, que habiendo podido resolver en materia de derechos humanos, no lo resolvieron, como lo está haciendo Argentina», declaró el parlamentario del PPD ante los planteamientos de Pizarro.

Girardi recalcó que «creo que el tema de los Derechos Humanos debe ser un eje central de la política a futuro, en todos los ámbitos, en el respeto a la diversidad sexual, en nunca más aplicar la Ley Antiterrorista, porque su aplicación para los pueblos originarios viola los Derechos Humanos y espero que nunca más los gobiernos de la Nueva Mayoría apliquen la Ley Antiterrorista, como lo ha señalado la presidenta, más bien deberíamos eliminarla de nuestra legislación».

Respecto de las críticas que siguen pesando contra la subsecretaria de FF.AA., por las acusaciones que se han hecho contra el padre de ésta, Víctor Echeverría, coronel en retiro del Ejercito, sobre torturas, abusos y violaciones, Girardi aclaró que «es muy complejo atribuirle a los hijos responsabilidades de los padres, no corresponde, no son la misma cosa».

«Me parece inaceptable y un tanto injusto en la vida, que a una persona como ella -que no tiene ninguna relación y seguramente debe haber sufrido mucho con esos hechos y ni creo que ella ni los avale, ni los apruebe y seguramente ya vivió su propio calvario- seguir responsabilizando de algo de lo cual no tiene ninguna responsabilidad».

Consultado por el cuestionamiento directo de la presidenta de la AFDD, respecto de cargo ejercido por Echeverría, en el anterior gobierno de Bachelet, Girardi puntualizó que «eso es otra cosa, no estoy informado, pero entiendo que no se trataría de problemas de Derechos Humanos y eso le corresponde a la presidenta evaluarlo, no a mí».

Echeverría, ex subsecretaria de Marina, está siendo también cuestionada por el sumario que se le abrió entre 2008 y 2009 en el caso de la tramitación de una concesión costera de uso de agua de mar, solicitada por la empresa franco-belga Suez Energy para la central termoeléctrica Barrancones. Esto debido a las consultas realizadas por su marido, Clobis Osorio, sobre la solicitud de concesión del mega proyecto energético que pretendía instalarse a 25 kilómetros del Santuario de la Naturaleza Punta de Choros e Isla Damas, en la Región de Coquimbo. Una de esas consultas fue reenviada por email por la propia Echeverría y los pagos por la asesoría fueron depositados en una cuenta de la empresa en que la era socia. De asumir el 11 de marzo en la Subsecretaría de Fuerzas Armadas, la militante PPD tendrá a su cargo, entre otras funciones, tramitar las concesiones marítimas.

upi//

Publicidad

Tendencias