Publicidad

Localidad de Puertecillo se afianza como semillero del surf nacional


En un semillero del surf nacional se ha convertido la localidad de Puertecillo (comuna de Navidad, Sexta Región) y que por quinto año seguido cerró su temporada de ese deporte acuático con la realización del Torneo Encuentro que lleva su nombre, efectuado el 24 y 25 de febrero.

Durante ese par de jornadas, cerca de 80 exponentes de la actividad compitieron en categorías Sub 3, Sub 6, Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 18, los más pequeños acompañados en el agua por sus padres.

El certamen es organizado por la Escuela de Surf de Puertecillo, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo difundir este deporte por medio de sus dos torneos por temporada, el primero que la abre noviembre y el segundo que la cierra en febrero.

Entre los chicos que destacaron en el último certamen estuvo Ignacio Yáñez, de 14 años, hijo de pescadores de Puertecillo, quien ya ha competido en diversos torneos a lo largo del país ganando varios podios, por lo que se le considera un gran proyecto del sur local.

«Este lugar es muy bueno para surfear, por eso invitó a todos los que puedan conocerlo a que lo hagan. Las condiciones de las olas son excelentes, no se arrepentirán del viaje», indicó Ignacio.

Otro que resaltó fue Fernando Guzmán, de quince años y el cual por su estatura de 1,85 metro es apodado «Hércules».

«De verdad es increíble lo que se vive en este torneo. Las olas son espectaculares y además se crea un ambiente muy familiar, con la presencia de niños tan chicos que ya muestran su amor por nuestro deporte», precisó Guzmán.

Los dos muchachos son los principales exponentes de la Escuela de Surf de Puertecillo, dirigida por Christian Durand, quien detalla los planes que tienen.

«Nos guía el interés de fomentar la práctica del surf desde la niñez, por eso tenemos alumnos desde los tres años. Ignacio, quien es de la localidad, y Fernando, el cual viene desde Santiago, son por ahora nuestros mayores representantes. Durante la temporada alta llega gente de muchas partes, porque somos un verdadero semillero del surf. En otros lados, como Pichilemu, están quienes poseen mayor experiencia e incluso son profesionales. Acá nos interesa enseñar».

Puertecillo es un lugar descubierto para el surf hace casi dos décadas, y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios preferidos por los exponentes de esta disciplina. Es que según los entendidos, en Chile sólo es superado por Pichilemu, y se le ubica entre las doce mejores locaciones del mundo para surfear debido a su oleaje.

El acceso a Puertecillo (ubicado 37 kilómetros al suroeste de Navidad y 237 kilómetros al este de Rancagua) sólo puede realizarse con vehículos 4×4. Pero las dificultades en el arribo son compensadas por sus bellezas naturales, su clima templado mediterráneo ajeno a los extremos, óptimas condiciones para el surf y amplio panorama de actividades, entre las que destacan las posibilitadas por su geografía terrestre: Dune Buggy, Motocross, Mountain Bike, Trekking, Canyoning, Aeromodelismo y agradables cabalgatas a orillas del mar.

upi/so

Publicidad

Tendencias