Domingo, 25 de septiembre de 2016Actualizado a las 15:48

Piñera responde a presidente de la Suprema y dice que es su derecho 'defender a las víctimas'

por 2 marzo 2014

Durante la entrega de la Cuenta Pública de la Región Metropolitana, que se efectuó la tarde de este domingo en la Plaza de la Constitución, el mandatario Sebastián Piñera, realizó un breve balance en materia de seguridad ciudadana, aprovechando de replicar a los planteamientos que hizo el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, sobre las críticas del Ejecutivo al Poder Judicial, y recalcó que es su derecho "defender a las víctimas y a todos los compatriotas que quieren y merecen vivir en paz".

Piñera señaló enfático que "nuestro Gobierno respeta, reconoce y protege la independencia de los distintos poderes del Estado, porque eso es parte esencial de un Estado de Derecho".

"Igual como el presidente de la Corte Suprema tiene derecho a defender a sus jueces, este Presidente tiene derecho también a defender a las víctimas y a todos los compatriotas que quieren y merecen vivir en paz", advirtió.

Asimismo, el mandatario aseguró que "ningún poder del Estado, distinto del Poder Judicial, puede comprometerse en juicios pendientes o revivir juicios que hayan terminado, pero por supuesto tenemos derecho a opinar sobre algo que es tan importante para la calidad de vida de la gente, como es el derecho a vivir en paz, con mayor tranquilidad y con mayor seguridad".

El mandatario se refirió al ataque incendiario que costó la vida al matrimonio Luchsinger Mackay, en el que el Gobierno se hizo parte invocando la Ley Antiterrorista y cuya aplicación fue desestimada por los jueces que condenaron al machi Celestino Córdova a 18 años de presidio como autor del delito de incendio con resultado de muerte. "Fue un delito muy cruel, porque probablemente los que lo cometieron, cuando incendiaron la casa, sabiendo que ellos estaban dentro, tenían que saber que lo más probable es que iban a morir quemados vivos y, sin embargo, no dudaron un segundo en cometer sus perversos objetivos", aseguró.

En esa línea, resaltó que "todas las democracias del mundo tienen leyes antiterroristas, por una razón muy simple: una democracia, un Estado de Derecho, una sociedad como la nuestra, no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de protegerse frente al crimen organizado, el narcotráfico o el terrorismo".

Luego de dar inicio al año judicial en una ceremonia ayer sábado, Muñoz reaccionó ante las críticas del mandatario y el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por el proceder de la justicia ante el caso del matrimonio de La Araucanía que murió calcinado tras un ataque a su fundo, asegurando que "no está a la altura de una autoridad emitir pronunciamientos descalificatorios de lo que puede ser la función jurisdiccional, por cuanto los jueces miran con respeto, como lo hacen todos los chilenos, a todas las autoridades, entre ellas al señor ministro del Interior y al Presidente de la República".

"No conozco ningún comentario del secretario general de las Naciones Unidas refiriéndose a algún fallo de la Corte Internacional de La Haya o de otro organismo que tienda a debilitar la estructura institucional internacional", expresó Muños, afirmando que "este espectáculo lo observamos en Chile y en algunos otros lugares que se califican de repúblicas bananeras".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes