Martes, 27 de septiembre de 2016Actualizado a las 02:14

Ministro Mayol inaugura planta solar fotovoltaica en Atacama

por 3 marzo 2014

El ministro de Agricultura, Luis Mayol, inauguró este lunes una planta solar fotovoltaica de 55 kw, que beneficiará a pequeños agricultores del Totoral (Atacama), que han regado siempre por tendido y cada 16 días y ahora podrán hacerlo todos los días.

El proyecto llamado Sinergia fue cofinanciado entre Indap y la Fundación Elecnor con una inversión de $359.544.475 destinados a electrificación, potabilización del agua e instalación de sistemas de riego.

Al respecto, Mayol comentó que "este proyecto se suma a los más de 1.200 equipos de bombeo fotovoltaico que hemos impulsado en el ministerio de Agricultura a través de Indap, para lograr que nuestro país cuente con iniciativas de energía limpia y de bajo costo para los pequeños agricultores. Con iniciativas como ésta estamos contribuyendo al desarrollo sostenible de la pequeña agricultura".

Por su lado, el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, señaló que "la planta va a generar la presión suficiente para que los pequeños agricultores tengan riego tecnificado. Esto significa que ellos pueden mejorar la eficiencia del agua para riego, lo que implicaría aumentar el rendimiento y disminuir los costos de producción".

El proyecto además contempló la puesta en marcha de una planta solar de 31 Kw para el funcionamiento de la planta de osmosis inversa que trata el agua potable para los vecinos. Esta planta permitirá el funcionamiento de bombeo y tratamiento del agua a costo cero, lo que implica un ahorro considerable para la comunidad.

Totoral no cuenta con energía eléctrica y esta iniciativa considera también la instalación de alumbrado público, además de abastecer de energía a la posta rural, la escuela, la junta de vecinos y la iglesia, lo que será un cambio significativo para los habitantes de este territorio.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes