Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 07:24

Un total de 290 toneladas de material fitosanitario fue recolectado para reciclaje en 2013

por 4 marzo 2014

Un total de 290 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recolectadas en Chile durante 2013, las que se destinaron a reciclaje en su totalidad, representando un aumento del 15% respecto de 2012.

Las cifras corresponden al Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje.

Para ello en 2013 funcionaron 32 centros de acopio desde Arica hasta Coyhaique –los que recibieron más del 80% de los envases recolectados–, además de 25 puntos móviles de recepción, organizados en zonas rurales que no disponen de un centro de acopio cercano. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.

El reciclaje de los envases plásticos, que pasó de 99% a 100%, consistió en valorización energética como combustible alternativo y reciclado físico.

Respecto a la distribución regional, el mayor volumen recolectado correspondió a la Región de O´Higgins, con más de 77 toneladas (27% del total nacional), seguida de la Región Metropolitana y Maule (16% cada una), y Valparaíso, con 30 toneladas (10% del total). Entre los mayores aumentos sobresale la Región del Biobío, donde la recuperación de envases creció más de 70% en relación al año anterior; Valparaíso, con un alza de casi 40%, y La Araucanía, con 31% de incremento en comparación a lo recogido en 2012.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes