Publicidad

Un total de 290 toneladas de material fitosanitario fue recolectado para reciclaje en 2013


Un total de 290 toneladas de envases vacíos de productos fitosanitarios fueron recolectadas en Chile durante 2013, las que se destinaron a reciclaje en su totalidad, representando un aumento del 15% respecto de 2012.

Las cifras corresponden al Programa de Manejo de Envases Vacíos financiado por la industria y que gestiona la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa).

El programa comprende la recepción de los envases plásticos vacíos, limpios con triple lavado, y su posterior reciclaje.

Para ello en 2013 funcionaron 32 centros de acopio desde Arica hasta Coyhaique –los que recibieron más del 80% de los envases recolectados–, además de 25 puntos móviles de recepción, organizados en zonas rurales que no disponen de un centro de acopio cercano. La acción es gratuita para los agricultores y les permite cumplir la normativa vigente.

El reciclaje de los envases plásticos, que pasó de 99% a 100%, consistió en valorización energética como combustible alternativo y reciclado físico.

Respecto a la distribución regional, el mayor volumen recolectado correspondió a la Región de O´Higgins, con más de 77 toneladas (27% del total nacional), seguida de la Región Metropolitana y Maule (16% cada una), y Valparaíso, con 30 toneladas (10% del total). Entre los mayores aumentos sobresale la Región del Biobío, donde la recuperación de envases creció más de 70% en relación al año anterior; Valparaíso, con un alza de casi 40%, y La Araucanía, con 31% de incremento en comparación a lo recogido en 2012.

El Programa de Manejo de Envases Vacíos de Productos Fitosanitarios de Afipa opera desde 2001 y en la actualidad cobra mayor vigencia, al alinearse con los objetivos del proyecto de ley sobre responsabilidad extendida del productor (REP) que se tramita desde abril pasado en el Congreso.

upi/so

Publicidad

Tendencias