Publicidad

Ministro de Minería realiza balance sobre plan de monitoreo volcánico


El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, visitó este jueves el Observatorio Volcanológico (Ovdas) de Temuco, donde entregó el balance final de la cartera sobre el plan de monitoreo volcánico priorizado en el actual gobierno, destacando los avances en la materia.

Junto al geólogo y jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, Paul Duhart, la autoridad informó que la cartera terminó de ejecutar el plan de monitoreo volcánico priorizados en estos cuatro años, que consideró pasar de ocho a 43 macizos con estaciones de vigilancia.

«Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera la seguridad de las personas ha sido prioritaria en su gestión. Cumpliendo con este compromiso, Chile cuenta ahora con 43 volcanes monitoreados a través sismómetros, GPS y cámaras», destacó Solminihac.

El secretario de Estado agregó que la medida responde a una priorización según la peligrosidad y actividad volcánica, además de la ubicación y riesgo para la población.

«Hoy las erupciones volcánicas son procesos que, en la mayoría de los casos, se anuncian con bastante anticipación gracias a estos instrumentos», precisó el ministro.

En la oportunidad, Solminihac valoró además el nuevo edificio Ovdas de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, porque dijo que viene a consolidar el trabajo realizado.

El observatorio operaba en un lugar pequeño hasta noviembre pasado, pero ahora cuenta con un edificio más grande para recibir la información de los volcanes monitoreados.

«Con orgullo podemos destacar que Chile cuenta con un observatorio de clase mundial, uno de los más amplios en cuanto a número de volcanes vigilados», señaló el ministro.

upi/so

Publicidad

Tendencias