Jueves, 29 de septiembre de 2016Actualizado a las 20:17

CCS: Importaciones de bienes de consumo durable caen 12,4% en febrero

por 13 marzo 2014

Las importaciones de bienes de consumo durable tuvieron durante febrero un retroceso interanual de 12,4%, según el informe de coyuntura que la Cámara de Comercio de Santiago publica este jueves.

El documento indica que el sector acumula así el tercer mes consecutivo de caídas, interrumpiendo bruscamente un extenso período de crecimiento, que se prolongó desde 2010 hasta fines de 2013.

Los primeros signos de ajuste en las internaciones de durables se observaron en diciembre de 2013, con un descenso de -8,9% en 12 meses, seguido de enero de 2014, con un -1,8. La expansión promedio en 2013 fue de 12%, y la del segundo semestre del año, excluido diciembre, de 13%.

El cambio de tendencia en las internaciones de bienes durables (probablemente agudizado a comienzos de año por efecto del paro portuario), si bien es consistente con la incipiente desaceleración de las ventas minoristas en el mes de enero, refleja, sobre todo, expectativas de mayores recortes en el consumo interno de este tipo de bienes en los próximos meses.

Los antecedentes indican que existe una importante correlación predictiva entre masa salarial expresada en dólares e importaciones de bienes durables, por la condición eminentemente transable de este tipo de bienes.

upi/so

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes