Lunes, 26 de septiembre de 2016Actualizado a las 08:55

Fedetur reporta débil crecimiento de 0,4% en visitas de extranjeros durante el 2013

por 13 marzo 2014

La Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) informó este jueves que el Barómetro de Turismo realizado por la entidad, arrojó que las llegadas internacionales de visitantes al país durante el año 2013 creció en solo un 0,4%, un débil desempeño respecto a 2012, año en que llagaron 3.569.744 turistas a Chile.

Según la entidad gremial, "luego de dos años de gran dinamismo con crecimientos de 12% y 13% en 2011 y 2012, respectivamente, el ingreso de turistas extranjeros hacia Chile se estancó en 2013, logrando un crecimiento de 0,4%, según cifras entregadas en la edición N° 14 del Barómetro Chileno del Turismo realizado por Fedetur. El débil crecimiento, queda por debajo del promedio de Sudamérica (+2,4%) y de los excelentes resultados de Perú (+11%), Colombia (+7,5%) y Ecuador (+7,4%)".

Otra de las cifras que emite el estudio es que "las llegadas desde Argentina, el principal país emisor de turistas hacia Chile, cayeron 1,2% en 2013, recibiendo 1,36 millones de turistas. Los mercados brasilero y peruano, registraron también caídas de 3,5% y 2,9%, mientras que Bolivia y Colombia crecieron 7,8% y 4,3%, respectivamente. Los principales mercados de larga distancia mostraron resultados regulares, Europa creció 2,7%, mientras que EE.UU cayó 2,8%".

Respecto de los meses con mayor número de turistas extranjeros fueron enero, febrero, marzo y diciembre, que corresponden a la temporada alta del país, sin embargo, Fedetur indica que "el comportamiento del turismo fue negativo durante casi todo el año y recién en el último trimestre logró repuntar".

En cuanto al gasto con tarjeta de crédito extranjera en Chile, "mostró un aumento de 13% en 2013. Los gastos de turistas procedentes de Argentina (+53%) y Brasil (+37%) fueron los que presentaron mayores variaciones. Los de EEUU, Europa y Canadá lo hicieron a tasas de 0%, +1% y -23%, respectivamente".

El vicepresidente ejecutivo de Fedetur, Eugenio Yunis, manifestó sobre el Barómetro que "la caída en las llegadas internacionales demuestra que el turismo chileno sigue altamente dependiente de las visitas de los países de Sudamérica, mercados extremadamente vulnerables y volátiles", concluyendo que "por ello, es necesario hacer un esfuerzo mayor para promover el destino Chile en los mercados del hemisferio norte, cuya estabilidad como países emisores es más sólida, a pesar de la prolongada crisis económica que los afecta; todo ello, sin dejar de lado la promoción en los países sudamericanos", expresó.

TEMPORADA 2014

Fecetur indicó que según cifras preliminares entregadas por el Servicio nacional de Turismo (Sernatur), "las llegadas internacionales a Chile durante enero de este año registrarían un pobre desempeño respecto al mismo mes de 2013, con un leve crecimiento de 1,3%. Se debe recordar que en enero-febrero 2013 hubo un descenso de 4,8% versus 2012. En total llegarían cerca de 491 mil turistas extranjeros durante el primer mes del año, apenas 6 mil más que el año anterior".

"Los principales mercados sudamericanos proyectan resultados mixtos: Argentina +0,7% (aunque se espera que caigan en febrero), Perú -0,8%, Bolivia +5,3% y Brasil -6,3%. Los mercados de larga distancia se comportan de manera similar, mientras EEUU muestra un pequeño crecimiento de 2,8%, los países europeos registran una caída de 1,3%. Según las proyecciones regionales, la menor llegada de turistas internacionales, especialmente de argentinos, estaría siendo compensada por una mayor presencia de chilenos. Sernatur estima un crecimiento de 8% en los viajes de los chilenos por el país durante el verano 2014, lo que significa un movimiento total de 9 millones de viajes".

Finalmente, la entidad manifestó en cuanto a la proyección de reservas aéreas hacia Chile desde los mercados internacionales, que estas "muestran una tendencia positiva para marzo-abril-mayo 2014: +13% en promedio. Los mayores crecimientos se observan en los vuelos desde Colombia (+49%), Perú (+47%), Brasil (+44%) y España (+36%), mientras que Argentina es el único país desde el que se proyecta una caída (-9%)".

upi//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes