Publicidad

Marcha de Todas las Marchas destaca ‘carácter pacífico y familiar’ de movilización


Los organizadores de la denominada «Marcha de Todas las Marchas» informaron este domingo que este lunes 17 se reunirán con las autoridades municipales de Santiago para coordinar los aspectos técnicos vinculados a la movilización.

Los convocantes señalaron que también se reunirán con miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en fecha que no fue especificada.

Las hasta ahora 33 organizaciones y movimientos que se han sumado a la movilización que se efectuará a partir de las 14:00 horas del próximo sábado 22 de marzo, manifestaron que dicha marcha tiene un «carácter pacífico y familiar».

Asimismo dijeron que «esta una marcha de unidad de los movimientos sociales y de paz, que aglutina tantas demandas y propuestas como organizaciones convocan. Se trata de demandas que son deudas desde la recuperación de la democracia y sobre las cuales queremos potenciar el debate, en forma pacífica, alegre y familiar».

Además insistieron en que «esta marcha no es a favor ni en contra del gobierno ni del Congreso Nacional, cuyas autoridades recién asumieron. Es una marcha por nuestros derechos, que quiere mostrar la capacidad de movilización ciudadana por buenas causas, por causas que hacen bien al país», aseguraron.

PARTIDO PROGRESISTA

El secretario general del PRO, Camilo Lagos, dijo respecto de la movilización que «sobre el llamado del conjunto de movimientos sociales a manifestarse el día 22 de marzo en la ‘Marcha de Todas las Marchas’, queremos plantear nuestra solidaridad y apoyo desde el PRO. A nosotros nos parece preocupante que ciertos sectores de la Nueva Mayoría y de la Concertación vayan quitando de a poco el piso para la movilización ciudadana. La ven como algo peligroso».

Añadió que «nos parece que estamos en un momento en la sociedad chilena donde se ha expresado mayoritariamente el país a favor de las grandes transformaciones, y por lo tanto este es el momento para llevarlas adelante».

«Pensar que estas transformaciones se hacen sin el movimiento social es un error. No podemos cometer, y este es un mensaje también a los partidos de la Nueva Mayoría y a los partidos de la Concertación, no podemos cometer el error que cometieron en los años 90», dijo.

Para Camilo Lagos «estamos en un momento único, en un nuevo ciclo político de Chile y que se requiere por tanto, para llevar adelante las transformaciones sociales una fuerza ciudadana activa y movilizada. Nos parece que ese hecho, junto a la principal demanda de estos movimientos sociales, que son las reformas políticas, que es la nueva Constitución, basta y sobra para que los partidos progresista y de izquierda en Chile apoyemos activamente estas movilizaciones, marchemos con ellos y entendamos que es una contribución al ciclo político chileno que estamos viviendo de transformación y de cambio».

En tanto, el concejal de Providencia y vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Jaime Parada, dijo respecto a que la marcha pase por el frontis del palacio de gobierno que «creo que La Moneda tiene un significado. El símbolo de La Moneda es importante, es decirle al poder político ‘aquí estamos’. Ha habido demasiada discrecionalidad en el otorgamiento de los permisos de parte de la Intendencia (de Santiago), y esa discrecionalidad no le hace bien a la potencia que debe tener el movimiento social».

«Hay que entender, el movimiento social no es para hacerle una jugada al gobierno, no es para molestar, es simplemente para instalar con la fuerza que se necesita desde el punto de vista de la ciudadanía, un grupo de demandas que son justas y legítimas», aseguró.

upi/so

Publicidad

Tendencias