Ley pareja no es dura - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Faltas a la Ley de Probidad en la Cancillería

Ley pareja no es dura

por 22 diciembre, 2008

Alejandro Guzmán Barros, sobrino del embajador de Chile en Italia Cristián Barros Melet, es funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, pese a que el cuerpo normativo se lo prohíbe. El ministro Alejandro Foxley y el subsecretario Alberto Van Klaveren no quisieron explicar por qué opera esta situación, en circunstancias que un dictamen de la Contraloría es claro en afirmar que los familiares hasta tercer grado no pueden trabajar en esa institución.

El jueves de la semana pasada, un estudiante de la Academia Diplomática (Acade) fue exonerado un día antes de graduarse y pasar a ser parte del Servicio Exterior, debido a que su tío es también funcionario de la Cancillería. De esta manera, el director de esa escuela, el embajador Alberto Yoacham, hizo cumplir lo que manda la Ley de Probidad que comenzó a regir en diciembre de 1999, sobre inhabilidades en la administración pública.

El caso de Ian Mackinnon Nilo, cuyo pariente es el segundo en la Dirección de Protocolo, destapó hechos similares pero con distinto resultado.

Uno de ellos afecta nada menos que a Álvaro Guzmán Barros, sobrino de Cristián Barros Melet, actual embajador de Chile en Italia y ex subsecretario de Relaciones Exteriores.

Este joven publicista del Instituto Profesional del Pacífico, postuló a la Academia Diplomática el 30 de diciembre de 1999 y quedó seleccionado entrando a estudiar en 2000 con la inhabilidad a cuestas. Más aún, cuando pasó a la planta del Minrel a fines de este último año, el entonces jefe de la Digad, Demetrio Infante -quien se desempeña actualmente como Presidente de la empresa de operaciones portuarias SAAM- hizo presente el problema al entonces subsecretario Heraldo Muñoz, pero nada sucedió, violándose la Ley de Probidad.

Este medio intentó en varias oportunidades obtener una versión de parte de Foxley y del segundo en la línea de mando, Alberto Van Klaveren, para que explicaran cuál es el criterio o interpretación legal para mantener una práctica prohibida por la ley, pero se indicó que no se harían comentarios.

The same one

El tema de Guzmán Barros se ha convertido en el comidillo en los pisos del edificio de Teatinos 180, y la Dirección Jurídica está dando una dura pelea para defenderlo, según se indicó.

Guzmán Barros, en todo caso, no es el único que está inhabilitado para seguir en el Minrel. Problemas similares enfrentan Cristóbal Ortiz, que ingresó a la Acade en 1999 y cuyo padre -Eduardo Ortiz- era en ese momento director de la entidad que forma a los futuros embajadores.

Sucede que al ingresar a la Acade, ambos quedaron bajo el régimen de contrata, pero en 2000, cuando la Ley de Probidad estaba en completa vigencia para la administración civil, pasaron a ser funcionarios de la planta del servicio exterior, no aplicándose dicho cuerpo normativo.

 Fuentes de la Contraloría General de la República confirmaron que estos funcionarios no pueden estar en el Minrel y que la superioridad debiera tomar las medidas necesarias para la recta aplicación de la ley.

Vea además:

Dictamen de la Contraloría donde prohíbe situaciones de este tipo (Formato Doc)

Artículos relacionados

El conflicto de probidad que opacó la graduación de la Academia Diplomática (16 de Diciembre de 2008)

La irritación de Foxley con el embajador protegido de bachelet (11 de Diciembre de 2008)

Cancillería denuncia al Ministerio Público millonario fraude en ítem de sueldos (05 de Diciembre de 2008)

La rebelión de los embajadores (17 de Noviembre de 2008)

Embajadores sin título profesional complican a Foxley (14 de Noviembre de 2008)

Cancillería investiga millonario fraude en embajada de Chile en Perú (22 de Octubre de 2008)

Familiares de diplomáticos no podrán ingresr al servicio exterior (28 de Agosto de 2008)

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)