Publicidad

El chileno Arturo Valenzuela podría ser encargado de Obama para Latinoamérica

El ex asesor de la empresa de lobby de Enrique Correa y amigo de la Presidenta Bachelet, José Miguel Insulza y Ricardo Lagos, es de los pocos chilenos que han posado un pie en la Sala Oval. Fue asistente especial del marido de Hillary Clinton en temas de seguridad y subdirector de relaciones interamericanas del Consejo de Seguridad Nacional. Con fuertes lazos en el partido Demócrata, suena como el más firme candidato a dirigir la política exterior para la región del recién asumido mandatario.


El chileno Arturo Valenzuela es uno de los más firmes candidatos para hacerse cargo de la política exterior de Barack Obama hacia América Latina. Su nombre suena fuerte debido a sus lazos históricos con el partido Demócrata y su conocimiento de la región, adquirido en su labor como consultor político, económico y constitucional en Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Chile, junto a sus lazos con jefes de Estado como Michelle Bachelet.

A favor de Valenzuela, quien actualmente dirige el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, también pesa su trabajo como asesor del presidente Bill Clinton. En su primer mandato se desempeñó como subsecretario de Estado adjunto para América Latina en el Departamento de Estado. En el segundo período del marido de Hillary Clinton, el cientista político sirvió como asistente especial al Presidente en temas de seguridad nacional y fue director de relaciones interamericanas del Consejo de Seguridad Nacional, cuestión que le sirvió para ampliar su radio de acción entre los demócratas que ayer volvieron al gobierno gracias a Barack Obama.

En su rol de asesor de Clinton, Valenzuela prestó consejo en asuntos exteriores, defensa, inteligencia y economía, llegando a ser una figura reconocida en los pasillos del poder en Washington. Desde esa posición, en varias ocasiones durante la administración Bush expresó su preocupación por el desinterés que mostró la Casa Blanca por Latinoamérica, región que Obama volvería a mirar con más detención.   

Amigo de Bachelet y Lagos

Reconocido como un profesional de amplias redes, está muy relacionado con el Council of the Americas, de David Rockefeller, organización que lo ha invitado como orador en las actividades realizadas en Chile.

En nuestro país, además, Valenzuela ha cultivado relaciones en todos los sectores de la Concertación. Ex asesor externo de la empresa de lobby del ex ministro Enrique Correa, con quien son cercanos, Valenzuela es amigo de varios otros integrantes de la llamada generación Mapu. Con uno de ellos, el secretario general de la OEA José Miguel Insulza, se encuentran a veces en la capital de Estados Unidos y ha sido invitado por el «Pánzer» a comer en su casa.

A su vez, tiene una amistad de larga data con el ex presidente Ricardo Lagos. También desarrolló una estrecha amistad con personeros de la administración Bachelet, como el asesor del «Segundo Piso», Francisco Javier Díaz, y con la propia mandataria. Según un cercano a Valenzuela, este se reúne con Bachelet cada vez que visita el país, por lo que su nominación sería muy bien mirada por La Moneda.

A nivel empresarial, Valenzuela es miembro del directorio de Corpbanca, a donde llegó contactado por el empresario y controlador del banco, Álvaro Saieh.

Competencia

«El siempre ha pensado que en un gobierno demócrata es el hombre para el trabajo. Pero no aceptará el cargo si es el segundo de abordo, como lo fue en la administración Clinton», asegura un amigo de Valenzuela, quien tiene una dura competencia en Julia Sweig.

Sweig es experta en relaciones internacionales, directora de Estudios de Latinoamérica del Consejo de Relaciones Exteriores y pertenece al comité editorial de la revista Foreign Affairs. A su haber tiene el hecho de ser muy cercana a Obama. Desde sus primeros días como senador por el estado de Illinois, Sweig fue su asesora en temas latinoamericanos y ha demostrado particular interés por el Caribe, en especial Cuba.

La situación de La Habana, también es una de las áreas de expertise de Valenzuela, pero el cientista político es calificado como un profesional con un mayor radio de acción debido a sus profundos nexos en Latinoamérica, lo cual podría contrapesar la balanza a su favor.

Cuba, asegura el analista Iván Auger, sería uno de los primeros objetivos en materia exterior de Obama en la región. Auger pronostica que su medida inicial será «levantar las restricciones a los viajes y a los envíos de dinero a la Isla».

Desde esa perspectiva la buena llegada de Valenzuela con los medios de comunicación estadounidenses y de Latinoamérica (fue panelista de Choque de Opiniones de CNN en español), podría ser otro factor de peso para su eventual nombramiento ya que el profesional es fluido en español, inglés y francés, e integró el Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, think tank especializado en análisis político con colaboradores de toda la región.

 

Publicidad

Tendencias